Desarrollo del niño de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico Pedagógico
El Diagnóstico Pedagógico es importante porque permite conocer las necesidades que tiene cada niño(a) en las diferentes áreas de desarrollo: cognoscitivo, sus habilidades motoras, lenguaje, las relaciones socio-afectivas y de esa manera saber si esas áreas están evolucionando de acuerdo con la edad del infante. En el diagnóstico que se le realiza al preescolar paradeterminar el grado de madurez, habilidades, preferencias, dificultades y patrones de crianza entre otros; es una ayuda para el docente ya que podrá saber cuales acciones curriculares aplicar al niño(a).
El diagnóstico debe de tomar en cuenta el entorno comunal, institucional, familiar, individual del niño(a).
El diagnóstico es dinámico porque debe tomar en cuenta los ámbitos en los que sedesenvuelve el infante.
A) El ámbito comunal :es importante tomarlo en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico porque el(la) docente puede conocer los intereses, las necesidades del niño(a).Además conocer el ambiente en el que se ha desarrollado el niño(a) ayuda a el educador(a) a conocer los aspectos a evaluar al momento de realizar la programación; ya que debe tomar en cuenta las costumbres, la formaen que fue criado, el lenguaje utilizado, creencias, condición socio-economica,vivienda.
B) El ámbito familiar: es donde se da el primer contacto social del niño(a). También el ámbito institucional va de la mano con el familiar; ya que la información que tienen los padres de familia o encargados es muy importante para el trabajo del docente con el alumno(a). Las relaciones que tenga el niño(a)con su familia y la comunicación entre padres y docente va a influir también en la relación del niño con el docente. Por eso el momento cuando los padres y madres de familia llegan a recoger a su hijo(a) es un tiempo en el que el docente puede aprovechar para tener comunicación con ellos sobre algún acontecimiento que se esté dando con el niño(a).Hay que tener presente que el docente es unapersona muy significativa que puede hacer del niño(a) una persona muy habilidosa y segura de sí misma o por el contrario muy tímida e insegura en su vida adulta.
El diagnostico pedagógico en relación con el ambiente familiar debe de utilizar técnicas para poder recopilar información.
Entre ellas están: La entrevista inicial, Reuniones con padres y madres de familia, Visitas al hogar.
Lainformación que brinda el padre o madre de familia es fundamental, esta se recopila en instrumentos como la entrevista inicial que se realiza para el expediente acumulativo.
Con respecto a la entrevista inicial esta no debe ser tediosa, debe darse en un ambiente de comodidad; donde se le brinde a los padres de familia la confianza y se le explique que la información es de mucha importancia y estotalmente confidencial, en ella se preguntaran aspectos del niño relacionados a la etapa prenatal, de nacimiento, sus gustos, hábitos, intereses, formas de expresión. Esta información permite a la docente conocer al niño y poderlo identificar con su nombre desde el primer día de clases.
Las reuniones con padres y madres de familia: en estas reuniones se da información a los padres y madres deldesenvolvimiento del niño(a) y sobre cómo se va adaptando el niño al preescolar.
En la visita al hogar se obtiene conocimiento del ambiente familiar en el que se desarrolla el niño(a), conocer a las personas que integran el núcleo familiar, la condición socioeconómica de la familia, etc.
C) El ambiente institucional, el (la) docente debe realizar un diagnóstico de los recursos con los que cuenta lainstitución para poder adecuar la planificación pedagógica que se le va a aplicar a los niños(as) ya que la carencia de algún recurso puede afectar el resultado del aprendizaje de los niños(as).
D) El ámbito individual o perfil de entrada debe dar una visión clara del estudiante de sus capacidades, habilidades y necesidades, ya que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. De esta manera el (la)...
tracking img