El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente.

La escuela secundaria, es el último tramo de la educación básica en México. En este reporte analizaremos diversos aspectos que nos harán descubrir características para el método de enseñanza.
Primeramente Mayorga nos dice: La educación secundaria es heterogénea. En ella existen diversos tipos, ya sea general, técnica o telesecundaria, así como diversas modalidades: regular o abierta, y por supuesto existendiversos turnos: matutino, vespertino o nocturna.
Gracias a los tipos de modalidades, tipos y turnos, existen más espacios y tiempos para impartir las clases, así como también existe la posibilidad de poder estudiar en una escuela con modalidad abierta, esto se creó debido a que algunas personas por alguna razón no pudieron concluir sus estudios en el tiempo y edad que debieron.
A continuación nos adentraremos a algunas características que tienen del todo que ver con la enseñanza.
Laorganización escolar.
De la organización cotidiana se analizarán tres aspectos que se relacionan directamente con el trabajo docente: “Tiempo escolar”.
Hablar del tiempo escolar es mencionar aproximadamente el tiempo en promedio que dura la sesión del profesor. Según el mapa curricular el tiempo promedio de una sesión es de 60 min. Pero realizando diversas tareas el tiempo que realmente se utiliza para impartir las clases es de 50 min.
El tiempo de clase más que nada se aprovecha para: pasar listade asistencia, revisar tareas, aplicar exámenes ya sean mensuales o bimestrales, y en ocasiones hablar con los padres de familia.
Como nos podemos dar cuenta, estos 50 minutos no son aprovechados al 100% debido a diversos factores como los que se mencionaron anteriormente, provocando así, la pérdida de tiempo que bien se puede aprovechar para dar una mejor enseñanza.

“Saturación de grupos”.
Al hablar de saturación de grupos nos referimos a la cantidad de alumnos atendidos en el aula [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Informe: El Funcionamiento de la Escuela Secundaria y las Condiciones de Trabajo Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-El-Funcionamiento-De-La-Escuela/26084438.html

MLA

"Informe: El Funcionamiento de la Escuela Secundaria y las Condiciones de Trabajo Docente" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-El-Funcionamiento-De-La-Escuela/26084438.html>.

MLA 7

"Informe: El Funcionamiento de la Escuela Secundaria y las Condiciones de Trabajo Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-El-Funcionamiento-De-La-Escuela/26084438.html>.

CHICAGO

"Informe: El Funcionamiento de la Escuela Secundaria y las Condiciones de Trabajo Docente." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-El-Funcionamiento-De-La-Escuela/26084438.html.