LABORATORIO DE FISICA II: EL ELECTROSCOPIO
-------------------------------------------------

RESUMEN

En la práctica de laboratorio de electroestática se quiere demostrar cómo actúa un cuerpocuando está cargado positiva o negativamente, utilizando un electroscopio para así ir demostrando como una barra de ebonita cuando se frota con un pedazo de lana o de paño puede estar cargada y puedecrear una carga eléctrica positiva o negativa. Observando cual es la facilidad de los cuerpos al ganar o perder electrones por medio de un frotamiento, dado que las cargas negativas entre si serepelen y las cargas negativas y positivas se atraen.



PALABRAS CLAVES

Carga positiva, carga negativa, electroscopio, distribución de cargas, conductividad eléctrica, polarización, campoeléctrico.

INTRODUCCION

El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Fue creado por el medico ingles William Gilbert. El electroscopio sencilloconsiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de unacaja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que elobjeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de laesfera y las láminas,
al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objetoaproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Informe electroscopio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Electroscopio/1850678.html

MLA

"Informe electroscopio" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Electroscopio/1850678.html>.

MLA 7

"Informe electroscopio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Electroscopio/1850678.html>.

CHICAGO

"Informe electroscopio." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Electroscopio/1850678.html.