INFORME: ENSAYO DE DUREZA Y TENACIDAD

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013









INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se dará a conocer mediante este medio todo lo observado y explicado por el Ingeniero Metalúrgico Felix Mauricio Perez sobre la visita realizada en el laboratorio de análisis metalográfico ubicado en la FAP- SEMAN, el cual se dio a conocer los ensayos mecánicos.











INICIO

El profesor dio a conocer las siguienteslabores del laboratorio metalúrgico:
En cada departamento a su vez también por ejemplo el motor, el compresor, la turbina, etc. diferente partes y ahí se va desarmando lentamente y en el camino se va viendo el problema: tiene corrosión tiene fatiga tiene desgaste esta envejecido. Entonces el cual se dio a conocer por un ejemplo: el perno esta corroído.
Determinar la posición de institución delmaterial – SEMAN es algo crítico, otro labor del laboratorio cuando un avión está en mantenimiento o probando el vuelo es cuando se rompió el material el cual para detectar de repente una fisura.
Hablo acerca del análisis fracto gráfico, análisis de fractura para determinar qué esfuerzo as actuado a donde está el origen de la fisura etc.
El análisis químico implica analizar el análisis decorrosión en ese origen de fisura, el cual ese análisis se hace en la UNI o católica ya que el SEMAN no presenta y luego en un micro analizador – espectrómetro el cual nos dice en ese origen de fisura que hay: sulfuro, sulfato, cloro, bromo, que ha causado la corrosión.
ESAYOS MECÁNICO
1. Dureza: se utiliza el durómetro para medir la dureza.
2. Tenacidad: se utiliza el péndulo de charpy paramedir su tenacidad.

1. ENSAYOS DE DUREZA

Es la resistencia de un sólido a ser rayado. Una sustancia dura no se raya con facilidad. Lo opuesto a duro es blando. Una sustancia blanda se raya con mucha facilidad. La dureza se mide mediante escalas.
Hay diversidad de máquinas para hacer ensayo de dureza, En el laboratorio había una maquina marca Wilson rockwell el cual mide las escalas rockwellpor ello tiene varias escalas: hay escalas rockwell, escalas Vickers, escala knoop, etc… el cual cada uno de ellos tiene sus bondades, sus aplicaciones específicas….
La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo más duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esférica, cónica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinadadurante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente (plástica) En algunos casos, es necesario determinar las características mecánicas de los materiales sin llegar a su destrucción.




DUROMETRO:
Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición.
Los másutilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.

También podemos determinar la dureza conseguida mediante un tratamiento de dureza. Podemos mencionar los tres tipos de ensayosde dureza más importantes:

DUREZA ROCKWELL
DUREZA BRINELL.
DUREZA VICKERS

1.1 Dureza Rockwell
Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella pequeña del material, por lo que su procedimiento es considerado como ensayo no destructivo.
Para los materiales duros se emplea como elemento de penetración un cono de diamante de ángulo120º, y para lossemiduros y blandos una bolita de acero de 1/16”, deduciéndose la fuerza Rockwell de la profundidad conseguida en la penetración. El cuerpo empleado para la penetración se hace incidir sobre la superficie de la pieza a ensayar con carga previa de 10Kg. La profundidad de penetración alcanzada constituye el valor de partida para la medición de la profundidad de la huella. Después se aumenta en 140Kg la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe ensayo de dureza
  • Informe Ensayo De Dureza
  • Dureza y tenacidad
  • Informe De Dureza
  • tenacidad informe de laboratorio
  • Informe de dureza
  • informe de dureza
  • Informe de dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS