Informe financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INFORME BIBLIOGRÁFICO

Dentro del presente informe bibliográfico encontraremos las definiciones de los términos relacionados con la elaboración del proyecto.

El proyecto a ejecutar es la creación de una industria que se dedique a la deshidratación de los productos agrícolas de la región de Cobán Alta Verapaz y de sus alrededores, esto con el fin de aprovechar los recursosnaturales que provee la naturaleza y los suelos de la región.

El poder crear una industria de esta naturaleza es de gran importancia para la población de la localidad puesto que permitirá el ingreso de más fuente de trabajo, también se podrá adquirir productos con personas que se dediquen a este oficio permitiéndoles obtener mejores y mayores ingresos.

La naturaleza de la industria o suactividad final es la deshidratación de productos agrícolas la cual es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen y sean de más durabilidad.
Se considera de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas, verduras, legumbres, granos ysemillas; y poder tener acceso a mercados locales, otra de las importancias de conservar productos deshidratadas es debido a que podremos contar con productos agrícolas en épocas que normalmente no se producen, logrando así establecernos en el mercado y generando mejores precios.
Otra ventaja de la deshidratación de los alimentos es el impedimento del crecimiento de las bacterias, que no puedenvivir en un medio seco, por ejemplo a las piñas, manzanas y banano. “Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada”.
A continuación se presentan los términos para su mejor comprensión que tienen una relación con la ejecución del proyecto.

1.1 LA AGRICULTURA

En este unto podremos definir con mayorclaridad que es la agricultura su finalidad dentro de nuestro país y cómo influye dentro de la economía nacional.

Según el autor Julio Luelmo: “Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambientenatural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras”. [1]
Si aplicáramos literalmente lo que el termino agricultura nos indica observaríamos mejores cuidados del suelo mayor aprovechamiento del recursos y de lo que nos puede proveer los suelos y por último existiría menor deterioro de los suelos y productos agrícolas más saludables.
La agricultura comoes del conocimiento de muchos es una fuente primaria de empleo y de ingresos económicos para la población en otras palabras podremos decir que es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo y generación de riqueza de la mayoría de los países.
“Las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de losrecursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.”.[2]

1.2 DESHIDRATACIÓN

Para mayor comprensión de la actividad a la que se dedicara la industria es sumamente necesario que consideremos que es en sí ladeshidratación de los alimentos en este caso de los productos agrícolas que convertiremos en nuevos productos para sacarlos al mercado consumidor.
Existen varios métodos de conservación de alimentos, entre ellos la deshidratación. Ésta puede “ser gradientes o cambios de concentración (deshidratación por sal) ó por calor. Ambas tienen como objetivo eliminar la mayor cantidad de agua presente en...
tracking img