Informe fundición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar

Departamento de Mecánica

Procesos de Fabricación I MC-3611











Práctica I

Fundición en Arena













INTEGRANTES:

Gian Carlo Matheus 06-39880

Jorge Rivas 07-41435



Sartenejas, 13 de mayo de 2011

OBJETIVOS

General:

Adquirir una experiencia práctica y familiarizarse con el proceso fundición quecomplemente los conocimientos teóricos que adquirimos en el salón de clase al obtener piezas fundidas empleando la técnica de moldeo en arena verde.

Específicos:

• Adquirir habilidades y destrezas básicas durante la realización de la caja de moldeo en arena.
• Identificar los posibles defectos superficiales y las características macroscópicas más comunes que se presentan en lapieza fundida.
• Enfrentar los diversos problemas que surgen al realizar moldes para fundición.




































MARCO TEÓRICO

Fundición es aquel proceso de fabricación donde se lleva el metal de trabajo de trabajo a estado líquido calentándose en un horno y luego esta mezcla se vierte en un molde para luego esperar quesolidifique, adoptando la forma de la cavidad del molde.

El proceso de fundición puede esquematizarse en los siguientes pasos:

• Diseño de la pieza: en este paso se toman en cuenta la geometría, dimensiones, materiales de fabricación, costos, posibles procesos ulteriores, entre otros, de la pieza a fabricar. También se tiene en cuenta el diseño del sistema de alimentación, si poseemazarotas, si hay necesidad de fabricar un macho o corazón

• Fabricación del modelo: es la réplica de la pieza (ligeramente agrandada) de la pieza a fabricar, permite crear la cavidad dentro del molde donde se elaborará la pieza por fundición, tomándose en consideración la contracción en la solidificación del metal y las tolerancias para el maquinado. Los modelos pueden elaborarse en metal, madera, eincluso plástico. Posee portadas o sujeciones del macho o corazón si la pieza fuese hueca. Se tiene en cuenta de igual manera la facilidad de salida en la caja de moldeo y, su vida útil. Se clasifican en: modelos partidos, de una pieza o bloque y montados en placas. Posee las siguientes propiedades: debe soportar el apisonado de la mezcla de moldeo, debe tener estabilidad, no se debe desmoronar yno puede partirse.

• Fusión y moldeo: en esta etapa, se realizan la cavidad del molde y la fundición del metal. La fusión consiste en someter el metal a muy elevadas temperaturas, logrando que éste llegue a su estado líquido (en nuestro caso aluminio fundido a 800°C). Para esto, se sobrecalienta dentro de un horno de crisol, siempre por encima de su temperatura de fusión. El moldeo permiteconseguir la cavidad del molde donde se verterá el metal en estado líquido para así formar la pieza deseada. Para formar la cavidad del molde se compacta la arena (apisonándola) alrededor del modelo.

• Colada: es el proceso de verter el metal líquido dentro de la cavidad del molde.

• Enfriamiento y solidificación: con el metal dentro del molde, se dejan enfriar ambos (pieza y molde) hasta quela temperatura permita separar las cajas sin problemas de manipulación (a temperatura ambiente). No se desea inducir esfuerzos que cambien las propiedades mecánicas.

• Desmoldeo: se saca la pieza terminada junto con los accesorios del sistema de alimentación, rompiendo cuidadosamente el molde.

• Limpieza: se eliminan o remueven todos los anexos (como mínimo el conducto principal) de la piezaque no son parte de ella.

• Procesos ulteriores (opcional): permiten mejorar el acabado superficial, las dimensiones y geometría de la pieza, así como sus propiedades mecánicas. Estos procesos incluyen el mecanizado y los tratamientos térmicos.

Materiales:

• Chatarra de Aluminio: representa la materia prima utilizada para la fundición. Esta comprendido por bloques de aluminio...
tracking img