Bipedos en desventaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bípedos en desventaja

por: Jennifer Ackerman
Fuente: National Geographic

Y sin embargo, la evolución tiene su precio
Los seres humanos somos criaturas extrañas: bípedos sin cola, consinuosas columnas vertebrales, largas extremidades, pies arqueados, manos ágiles y enormes cerebros. Nuestro cuerpo, poseedor de capacidades exquisitas y enormes defectos, es un intrincado muestrario decaracterísticas adquiridas por selección natural a lo largo de milenios. Podemos ponernos de pie, caminar y correr con gallardía y resistencia, pero sufrimos de pies adoloridos y lesiones de rodilla;somos capaces de flexionar y girar nuestra columna vertebral, pero casi todos enfrentaremos problemas de espalda en algún momento de la vida; damos a luz bebés que tienen un cerebro grande, pero no sinriesgos e intenso dolor. Los científicos llevan mucho tiempo tratando de entender cómo nuestros cuerpos llegaron a ser como son. Y están descubriendo que muchos de los defectos de nuestro “diseño”tienen un origen común: las concesiones evolutivas que nuestros ancestros tuvieron que hacer cuando empezaron a andar erguidos y dieron el primer paso del largo camino de la evolución humana.

Un partoaccidentado
En el laboratorio de Karen Rosenberg, lleno de moldes de cráneos y huesos de chimpancés, gibones y otros primates, destaca una réplica de tamaño natural de los huesos pélvicos de unamujer, acompañada por un cráneo fetal unido a una varilla flexible. La idea es simular el proceso del parto humano moviendo manualmente la cabeza del feto a través de la pelvis. Parece fácil.–Inténtelo–, dice Rosenberg.

Al girar el pequeño cráneo ovalado de manera que vea hacia delante, este cabe justo en el anillo pélvico, donde inicia el canal de parto. Pero después se atora en las protuberancias delos huesos isquiones. Luego de más forcejeos y giros, es evidente que el cráneo debe pasar por un conducto que parece más pequeño que él; le impiden el paso no sólo los isquiones sino también...
tracking img