Informe geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2870 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GEOLOGICO Y GEOMORFOLOGICO PARA EL PROYECTO SANTA MARIA DE LOS BALSOS (2003)

Tipo De Obra

Este estudio se realizo para la construcción del proyecto urbanístico “Santa Maria de los Balsos” proyectado en un lote aferente a la vía las palmas y el tesoro en el municipio de Medellín. Fue realizado por investigaciones geotécnicas solingral Ltda.

Localización y Antecedentes: El lotese encuentra ubicado en la vertiente oriental del valle del aburra, en la denominada comuna el poblado, sector de los balsos, en cercanías de la vía las palmas con la loma del tesoro en una franja altimétrica entre los 2040 y 2100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) aproximadamente, donde se pretende desarrollar el proyecto urbanístico “Santa Maria de los Balsos”, dicho lote tiene 300000m2 delos cuales 6000m2 están congelados por problemas de estabilidad, hacia la vía al tesoro.

Escala Del Estudio

Se contó con planos topográficos del año 1973 (plano 273) del instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y del año 1998 de empresas publicas de Medellín, ambos a escala 1:2000 y un plano topográfico del año 1973 en escala 1:1000 realizada para el proyecto.

Descripción GeológicaFisiografía: En el lote se presenta un contraste topográfico definido hacia la parte sur por zonas onduladas-suaves y hacia el norte resulta una loma alargada de pendientes moderadas a fuertes, en términos generales los terrenos que conforman el área de estudio están dominados por vertientes largas de media a alta (15-30)grados de inclinación. Son terrenos con grado moderado de erosión la cualesta dominada por sobrepastoreo y aguas mal controladas que drenan los terrenos aledaños y que generan surcos, desgarres y otros problemas erosivos menores.

Geología Local: Los terrenos objeto de estudio están conformados litológicamente por depósitos no consolidados de edad cuaternaria del tipo flujos, tanto de escombros como de lodo, con presencia de cenizas volcánicas y bloques de rocaspresentes en el área, como son las metamórficas del tipo anfibolitas y las ígneas del tipo serpentinizadas y metagabros. Estas unidades que se encuentran hacia la base de estos depósitos fueron arrojados con las exploraciones de campo y estudios anteriores que se han desarrollado en el valle del aburra, que indican la existencia de estas zonas de contacto, tanto fallado como intrusivo entre lasanfibolitas con las rocas ígneas (dunitas y metagabros).

Rocas Metamórficas:

Anfibolitas: Para el valle del aburra Restrepo y Toussaint. (1984) proponen una única unidad estratigráfica para todas las variaciones de anfibolitas denominadas “anfibolitas de Medellín”. Estas rocas están compuestas casi en su totalidad por hornablenda y plagioclasas con algo de cuarzo y esfena, tiene una coloraciónnegra a verde oscura con manchas o fajas blancas, según la dirección del corte en que se observe, exhiben frecuentes variaciones estúrales con tamaño de grano desde media apariencia (foliada) a grano fino de apariencia (masiva) y replegamiento de las bandas. Se encontraron afloramientos en la vía a las palmas hacia la parte baja de las fincas los pinos y en la vía a las palmas-los balsos esta rocaesta muy saprolitizada y meteorizada, pero aun se reconocen en ella la textura de la roca original, conforman vertientes saproliticas que en gran proporción están recubiertas por depósitos del tipo de flujo.

Según la interpretación de los perfiles estratigráficos, se puede medir una zona de falla de unos 30 grados de inclinación, que no aflora en la superficie, que es inferida, tanto porrelaciones de campo en las exploraciones del subsuelo por la geología regional, como por estudios anteriores desarrollados en la zona, esta unidad presenta intercalaciones de anfibolita, metagabro y dunitas.

Como condición general, según lo observado en campo y los estudios anteriores desarrollados principalmente por solingral Ltda. e integral S.A., estas anfibolitas se presentan meteorizadas,...
tracking img