Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL ESTUDIO
MARCO TEÓRICO DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

La ordenación de las áreas de trabajo se ha desarrollado, desde hace muchos años. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre que llevaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio.
Con la llegada de la revolución industrial, se transformó el pensamiento referente que se tenía haciaésta buscando entonces los propietarios un objetivo económico al estudiar las transformaciones de sus fábricas.
Por distribución en planta se entiende: “La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades oservicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “
El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos.
Reducción del riesgo para la salud yaumento de la seguridad de los trabajadores.

La distribución en planta tiene dos intereses claros que son:

Interés Económico: con el que persigue aumentar la producción, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas.

Interés Social: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfacer al cliente.

PRINCIPIOSBÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Una buen diseño de planta debe cumplir con seis principios , los que se listan a continuación:

-Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, do modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes.
-Principio de la mínima distancia recorrida a igual dcondiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.
-Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales.
-Principio de espacio cúbico. La economía seobtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.
-Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.
-Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda serajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Los problemas que se pueden tener al realizar una distribución en planta son cuatro, estos son:
- Proyecto de una planta totalmente nueva. Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalación para que trabajen como conjunto integrado.
- Expansión otraslado de una planta ya existente. En este caso los edificios ya están allí, limitando la acción del ingeniero de distribución.
- Reordenación de una planta ya existente. La forma y particularidad del edificio limitan la acción del ingeniero.
-Ajustes en distribución ya existentes. Se presenta principalmente, cuando varían las condiciones de operación.

TIPOS DISTRIBUCIÓNFundamentalmente existen siete sistemas de distribución en planta, estos se dan a conocer a continuación:
 Movimiento de material. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro, de una operación a la siguiente.
 Movimiento del Hombre. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material.
 Movimiento de...
tracking img