Informe hansen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANSEN

1.-OBJETIVOS.-
Los objetivos de esta practica son :
 La resolución del problema de Hansen o problema de 4 puntos.
 La medición de los ángulos horizontales interiores del polígono medidos por los métodos de repetición o reiteración.
 Otro de los objetivos es conocer diferentes figuras de astros los cuales nos ayudan a resolver diferentes problemas que se realizan en campo paralas prácticas.
 Finalmente los conceptos de esta practica deben estar muy bien conocidos ya que serán base para las subsiguientes o para un proyecto final.
2.- FUNDAMENTO TEORICO.-
Es el procedimiento que se emplea para el control de levantamientos extensos, que si se hicieran simplemente con polígonos, el gran numero de lados de estos acumularía fuertes errores. Consecuentemente los lados delas figuras que se emplean ( triángulos ), son siempre mayores que los lados del polígono.
El control que se establece consiste en tener las coordenadas de los vértices. Con este sistema, para pasar las coordenadas de un punto a las del otro, muy distantes entre sí, solo se tiene una línea, en vez de todas las que tendrán que atravesar mediante polígonos y que conducirían a incertidumbre en laposición del punto de llegada. Posteriormente los polígonos para levantamientos de detalle se apoyan en estas coordenadas para su comprobación, es decir, un polígono que parte de un vértice de triangulación con ciertas coordenadas, debe llegar a otro vértice con las coordenadas obligadas de este.
Es posible sin embargo, levantar polígonos con precisión, que resultan generalmente más tardíos ycostosos en estos trabajos, que una triangulación. Especialmente en zonas donde el terreno es muy abrupto, el trabajo de polígonos es muy penoso, y entonces hasta el levantamiento de detalles se hace solo con triangulación. Los puntos de detalle principales se pueden fijar desde los vértices, por intersecciones, o por el método de tres vértices, obteniéndose mejores resultados que con polígonos.Los levantamientos fotogramétricos requieren triangulaciones para su control : Previamente a la toma de fotografías se establece un sistema de triangulación, y los vértices en el terreno se marcan en forma notable, limpiando la vegetación a su alrededor, y pintando grandes cruces y círculos con cal para que aparezcan en las fotografías.
Las coordenadas de los vértices y las distancias y rumbosde las líneas servirán para el ajuste de las fotografías.
Para levantamientos hidrográficos y en zonas costeras y ríos, es muy empleado este sistema de triangulaciones.
Un sistema de triangulación, se forma con triángulos adyacentes encadenados según se necesite, y así conociendo una sola distancia y todos los ángulos de los triángulos, se calculan todos los lados y las coordenadas de losvértices. Cada triángulo tendrá cuando menos un lado común con el triángulo siguiente. Las figuras no deben superponerse ; solo en algunos casos, en levantamientos de ciudades o de sistemas para incrementar la base.
La longitud que se mide directamente es la base de la triangulación ; si la importancia del trabajo lo requiere se puede medir dos bases para comprobación.

FIGURAS.-
Las figuras quese usan en los sistemas de triangulación pueden ser triángulos simplemente o polígonos de vértice central formados a su vez por triángulos o cuadriláteros con diagonales.
Los sistemas pueden ser : Cadena de figuras, o redes según la forma de la zona por cubrir.
En los trabajos que no requieren gran precisión se emplean solo triángulos pues los ángulos solo quedan sujetos a sumar 360ºalrededor de cada vértice y 180º dentro de cada figura. En los polígonos de vértice central y en los cuadriláteros, como puede verse, quedan sujetos a más condiciones los ángulos, ya que dentro de cada figura hay otras adyacentes o superpuestas y en todas y cada una separadamente, los ángulos deben sumar 180º * ( n - 2 ).
Figuras de triangulación.-
En una red de triangulación , se puede hacer...
tracking img