Informe hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LIBERTAD Y CREATIVIDAD
PROFESORA: GÓMEZ MORENO MIREYA
ALUMNAS: GÓMEZ PICAZO NORMA OLIVIA
MILGAREJO FERNANDEZ MARITZA
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 30 DE MAYO 2011

LIBERTAD Y CREATIVIDAD
La libertad aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendoesclavizado ni preso por otro.
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión aaquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
Etimológicamente la palabra viene del latín "liber
Citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:
* René Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone,obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
* Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".
* Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
* Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectivadel bien, para alcanzar la beatitud.
* Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.
* Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.
Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intentopor hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas quese nos presentan

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta serige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores. El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo. La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estarorientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir lo valores:
a. En forma conceptual: Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objetovalioso.
b. En forma intuitiva: Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente
La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El tipo de libertad que estamos hablando es de libertad interior esto se rige por valores...
tracking img