Informe industria papelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA INDUSTRIA PAPELERA

Una de las clasificaciones es de acuerdo con los contaminantes específicos que arrastran las aguas residuales, en el cual es los vertidos que producen las industrias. CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS SEGÚN SUS VERTIDOS:
INDUSTRIAS CON EFLUENTES PRINCIPALMENTE ORGÁNICOS:

• • • • • • • • • •

Papeleras Azucareras Mataderos Curtidos Conservas (vegetales,carnes, pescado...) Lecherías y subproductos (leche en polvo, mantequilla, queso...) Fermentación (fabricación de alcoholes, levaduras...) Preparación de productos alimenticios (aceites y otros ) Bebidas Lavanderías

Cada actividad industrial aporta una contaminación determinada por lo que es conveniente conocer el origen del vertido industrial para valorar su carga contaminante e incidencia enel medio receptor. Nosotras nos vamos a centrar en la actividad industrial de una industrial de fabricación del papel y la celulosa. Estas dos clases de industrias están normalmente separadas. La pulpa (refinado del material para la industria papelera) y la industria del papel, producen diferentes tipos de aguas residuales. Hay también una tercera industria relacionada, la industria de reciclajedel papel, que tiene una clase similar de agua residual.

Procesos de producción de la industria de la pulpa
El papel es esencialmente una hoja hecha de fibras a la que se añaden varias sustancias químicas para modificar sus propiedades y su calidad. Además de fibras y sustancias químicas, la fabricación de papel requiere grandes cantidades de agua y energía en forma de vapor y electricidad. Enconsecuencia, los principales problemas medioambientales asociados a la producción de papel son las emisiones a las aguas, las emisiones atmosféricas y el consumo de energía. Es previsible que los residuos se conviertan en un problema cada vez mayor. La pasta papelera puede obtenerse a partir de fibra virgen por medios químicos o mecánicos o bien a partir de papel recuperado. Una fábrica de papelpuede limitarse a reconstituir la pasta fabricada en otro lugar o integrarse con el proceso de desfibrado en el mismo establecimiento. La composición de agentes contaminantes en el agua residual de las industrias del papel depende de la clase de materia prima que se utilice. Para la producción del papel madera: - bagazo (parte exterior del tallo de la caña de azúcar), - cáñamo, paja, etc. Seutilizan dos procesos básicos, en total, cinco procedimientos para producir la pulpa de una manera industrial, (con o sin un procedimiento de blanqueamiento). Si el procedimiento de blanquear es también un paso de la producción, la lignina será destruida. El efecto es un papel más blanco. El color depende también de las diversas clases de madera o de otras materias primas que se utilizan para laproducción. Este paso tiene la desventaja que carga el ambiente más, debido a el uso de productos químicos como el cloro o el dióxido de cloro (que están restringidos, debido a el proceso).

1.- Procesos Químicos
Para producir pulpa para papel fino y de impresión, hay dos procedimientos químicos: ♦ El proceso de Kaft, es un proceso alcalino. La lignina es agrietada por NaOH o Na2S, que es muyeficaz en diversas clases de maderas especialmente la madera que contiene contaminantes. La desventaja es el problema del olor, basado en los tioles y los sulfuros. La pulpa que se obtiene es más blanca, comparada con el proceso del sulfato. El agua del proceso en esta clase de proceso contiene SO2 y un pH entre 89. La DBO y la DQO dependen de la clase de madera. Normalmente la DBO5 está entre 1-2 g/ly la DQO está entre 4-7 g/l. ♦ El proceso del sulfato es un procedimiento basado en los ácidos. El efecto no es igual comparado con el proceso alcalino. El procedimiento es más sensible, contra la contaminación. Las ramas y la corteza disturban el proceso químico y no se disuelven como la madera. También la resina disturba el proceso. Las ventajas del proceso con sulfato, es que el proceso es...
tracking img