Informe laboratorio: presión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Nº: 6

Fecha de realización: 30/08/10

Fecha de entrega: 07/09/10

Tema/Título: Presión Arterial

Alumna: -----------

Nº de equipo: 7

Objetivos:

-Aprender a tomar la presión
-Identificar los factores que pueden alterar la presión normal

Hipótesis:

Si realizo correctamente la experiencia, entonces aprenderé a tomar la presión de forma correcta

Relación con el tema:Sistema Circulatorio

Marco teórico:

Para comenzar a hablar sobre presión arterial en un principio se debería comentar sobre el lugar donde se origina: El corazón. El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombasen paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámarasde expulsión. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole. Cada vez que ambos se producen de forma completa se lo determina ciclo cardíaco. El ciclo cardíaco es el término que comprende al conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre por todo el cuerpo. La duración de un ciclo cardíaco es la frecuencia cardíaca. Cada latido del corazón incluye tres etapasprincipales: la sístole auricular, la sístole ventricular y la diástole cardíaca.

Sístole auricular:

Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardíaca izquierda y derecha. Normalmente, ambas aurículas se contraen simultáneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es la actividad eléctrica queestimula al miocardio de las cámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, que es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrículos. La sístole auricular dura aproximadamente 0.1 s.

Sístole ventricular
La sístole ventricular es lacontracción de la musculatura del ventrículo derecho e izquierdo y continúa la sístole auricular. La sístole ventricular dura aproximadamente 0.3 s.

Diástole cardíaca.

La diástole cardíaca es el período de tiempo en el que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre. La diástole ventricular es cuando los ventrículos se relajan, y la diástoleauricular es cuando las aurículas están relajadas. Juntas se les conoce como la diástole cardíaca, y dura aproximadamente la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 s. Durante la diástole auricular las auriculas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de las venas cavas superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presiónintra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.
Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del valor al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda.Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre sin necesidad de sístole auricular. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha.

El ciclo cardíaco está dividido en dos partes: Circuito mayor y Circuito menor.
* CIRCUITO MENOR:...
tracking img