Informe ladera chipre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SALIDA ACADEMICA BARRIO CHIPRE

Estudiante: Daniela Pinzón Salgado Ing. Ambiental

INTRODUCCIÓN: Con este informe pretendo suscitar los elementos vistos en la salida académica al barrio Chipre en la ciudad de Manizales. La finalidad de la salida era conocer y evidenciar los usos del suelo en el sector, además de determinar e identificar las zonas por amenaza, conflictos en la zona ydistinguir las influencias antrópicas y naturales en la panorámica del barrio Chipre. Es importante reconocer que esta salida es significativa, ya que en ella podemos practicar lo que debemos tener en cuenta a nivel laboral. En la actualidad se evidencian una serie de conflictos determinantes en el uso del suelo del barrio Chipre. Este se encuentra ubicado en la parte nor-occidente de la ciudad deManizales, aproximadamente a 2.120 msnm. La ladera de Chipre tiene una gran importancia ya que es un área predominante en recursos hídricos, fauna y flora, considerando que posee problemas de estabilidad y se debe hacer un adecuado control y manejo de la misma, ya que en ella se encuentran poblaciones altamente vulnerables a deslizamientos por las composición del suelo y topografía del mismo,esta se encuentra dentro de la antigua Comuna 1, hoy Comuna Atardeceres. El área mencionada tiene dos zonas demarcadas de acuerdo al nivel económico y social de los habitantes, de ahí que aquellos que cuentan con mejores recursos económicos, se encuentren ubicados en una zona que por condiciones topográficas, puedan tener mejor servicio de acueducto, alcantarillado, servicio de recolección debasuras, vías de acceso, redes eléctricas, telefónicas entre otras, además de una infraestructura acorde con sus niveles de vida. Los barrios La Francia, Morrogacho (Montana y El Topacio), La Aurora, se encuentran en la parte baja de la ladera, hacia el sur- occidente. El POT se consolido por la ley 388 de 1997, en Colombia ha tenido su máximo desarrollo legal a nivel municipal y distrital. Pero estapolítica se adaptó relativamente hace poco, por ende los planes de acción que se han venido ejecutando en los últimos años han sido de lento avance, porque las ciudades, ya estaban consolidadas antes de su disposición, es por esto que de allí surjan problemas para la solución de las problemáticas actuales. OBJETIVOS: General:  Identificar los usos del suelo en el barrio Chipre en la ciudad deManizales, determinando conflictos, para obtener un análisis representativo según el POT de Manizales. Específicos:  Distinguir las influencias antrópicas y naturales en la panorámica de Chipre.  Identificar los conflictos por usos del suelo en el sector de Chipre.  Identificar las zonas por amenaza y vulnerabilidad.



Realizar un esquema representativo en donde se distinguen los determinadosusos del suelo.

USOS DEL SUELO: En la siguiente imagen podemos determinar la zona en la que estuvimos identificando los usos del suelo, hicimos un arduo recorrido en por la avenida 12 de octubre del barrio Chipre, identificando los conflictos.

Foto 1

Foto 2 ffffffffff

En primer lugar observamos la problemática en la zona marcada con rojo en la fotografía 2, que corresponde a la zonaoeste de Chipre, este sector posee numerosos usos del suelo, considerando que carece de seguridad para las poblaciones que allí habitan. Según el POT de Manizales las viviendas deben de estar ubicadas a 15 metros de la corona de la ladera, para evitar riesgos y problemáticas futuras, sin embargo podemos evidenciar que estas poblaciones no cumplen con las sugerencias técnicas por parte del POT. Estasdeben de ser trasladadas a un sitio más seguro. En la zona encontramos inestabilidad debido a la morfología y a la ubicación del terreno, de igual forma erosión y antecedentes de deslizamientos anteriores. Este sector ha sido manipulado con obras de canalización, que sin embargo no han sido suficientes para que los habitantes en la zona baja estén seguros.

Foto 3

Foto 4

En la...
tracking img