Teoría de las penas

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula losdelitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órganojurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

La pena se entiende impuesta bajo la normatividad y con las modalidades que, para su aplicación se estableceen este código y la Ley para la Prevención de Conductas Antisociales, Auxilio a las Víctimas, Medidas Tutelares y Readaptación Social para el Estado de Tamaulipas, con la finalidad de ejercer sobre elcondenado una acción readaptadora.

El Fin de la pena es que no se vuelva a delinquir y estos se logra con la readaptación social del delincuente, conforme a lo establecido por la leypenitenciaria.

TEORÍA DE LAS PENAS

Todo sistema social, incluso toda relación humana, necesita de instrumentos de control para evitar que los abusos de unos afecten o frustren las expectativas o los derechosde otros. Esto resulta lógico, ya que todo grupo social aspira a un mínimo homogeneización que haga posible la connivencia y se logre una paz social. En este contexto aparece la sanción como medio decontrol, que es aplicado a los que atentan los intereses establecidos por la sociedad o el orden social.

Dentro de los límites fijados por la ley, los jueces aplicarán las sanciones establecidaspara cada delito, tomando en cuenta:

- La naturaleza de la acción u omisión, los medios empleados para ejecutarlas y la extensión del daño causado y del peligro corrido

- La edad, la educación,la ilustración, las costumbres y la conducta precedente del sujeto, los motivos que lo impulsaron o determinaron a delinquir y sus condiciones económicas.

- Las condiciones especiales en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoría De La Pena
  • teoria de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS