Informe levantamiento con jalones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

FACULTAD DE INGENIERIA


DEPTO. INGENIERIA EN GEOMENSURA


































Informe N° 2


LABORATORIO DE INTRODUCCION A LA TOPOGRAFIA


PRACTICA : Cinta Métrica y Jalon

LUGAR : Parte lateral de dpto. Geomensura


FECHA : 16 de Abril del 2012

















Profesor: HernánTitichoca
Alumno: Melanie Diaz C.
Grupo N°: 4



Antofagasta, 23 de Abril del 2012
Índice

Resumen _____________________________ 3
Introducción _____________________________ 4
Objetivos _____________________________ 5
Metodología _____________________________ 6
Instrumentos utilizados _____________________________ 7
Datos yRegistros _____________________________ 8
Cálculos y resultados _____________________________ 9
Anexos _____________________________ 10
Conclusión _____________________________ 12
Bibliografía _____________________________ 13


































Resumen

Este laboratorio se debió realizar al aire libre, debido a que lautilidad de los instrumentos de Topografía se lleva a cabo en terreno. El objetivo de esta experiencia práctica fue enseñar el uso de los jalones de medición de manera correcta en lo que respecta a conformación de líneas rectas y quebradas, medición de distancias horizontales (parciales y acumuladas) y manejo correcto de cinta de medir.
Dentro de la clase el profesor explicó de manera muy clara ydinámica el uso principalmente de los jalones de medición, seguido de esto, se realizó un ejercicio grupal en la medición de altura de un galpón que se encuentra dentro del perímetro de la Universidad, específicamente en el sector norte de ésta. Junto a esto, se midió una distancia vertical entre jalones con el apoyo de plomadas.Introducción

La historia de la topografía tiene sus orígenes hace muchísimos siglos atrás, años antes de Cristo, junto con civilizaciones poderosas como las Griega y Romana, estos últimos, bebieron de las fuentes de conocimientos de la civilización Griega en cuanto a materia de ingeniería y estudio de las superficies de la tierra.
Mucha de la instrumentaría Topográfica que se descubrió, fue pordeducción de descripciones de autores clásicos y otros tantos por vestigios arqueológicos encontrados. De manera muy especial, en este informe se hará hincapié en un instrumento llamado jalón.
En la época de la civilización Romana, las alineaciones rectas se desarrollaban con ayuda de varas verticales que en grupo de tres servían para establecer la dirección a segur por la alineación y arrastrarla alo largo del terreno, llevando alternativamente la primera de las varas al final. De esta manera se utilizaban los jalones.
En este informe, que es del segundo laboratorio de Introducción a la Topografía, se explicará la utilización del instrumento anteriormente señalado en la reseña histórica, se mencionarán los contenidos entregados por el profesor en la enseñanza de medición con jalones,plomadas y cintas métricas. En el desarrollo se explicará la experiencia práctica en terreno con el uso de dichos instrumentos de Topografía.




























Objetivos

Objetivo general:
- Alineamiento con jalones.
Objetivos específicos:
- Conformar líneas rectas y quebradas

- Medición de distancias horizontales (parciales yacumuladas)

- Manejo correcto de cinta de medir



































Metodología

Primera actividad: distribución del curso en grupos de 5 integrantes, el profesor presentó el instrumento a utilizar, una vez en terreno, se pidió que un integrante de cada grupo pusiese un jalón en lo alto del cerro, la verticalidad de este instrumento...
tracking img