Informe ley de boyle

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
COMPROBACIÓN DE LA LEY DE BOYLE

I. OBJETIVOS

- Observar y analizar la variación del volumen de un gas cuando se incrementa la presión, manteniendo la constate la temperatura, luego contrastar los datos de los resultados obtenidos con la ecuación de Boyle.

- Determinar gráficamente la relación de la presión y del volumen

- Determinar gráficamente la relación de la presióny densidad.

- Demostrar que la masa del gas se mantiene constante.

II. FUNDAMENTO

Según la teoría atómica las moléculas pueden tener o no cierta libertad de movimientos en el espacio; estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de orden macroscópico. Las libertad de movimiento de las moléculas de un sólido está restringida a pequeñas vibraciones; encambio, las moléculas de un gas se mueven aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que las contiene.Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas en base a las experiencias en laboratorio realizadas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (P), el volumen (V) y la temperatura (T).
La ley de Boyle – Mariotte relacionainversamente las proporciones de volumen y presión de un gas, manteniendo la temperatura constante

II. MARCO TEORICO

Robert Boyle
(Lisemore, actual Irlanda, 1627-Londres, 1691) Químico inglés, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre elcomportamiento de la materia a nivel corp uscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.
De 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicasdel aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido.
Los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en su Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660). En la segunda edición de esta obra (1662) expuso la famosa propiedad de los gases conocida con el nombre de ley deBoyle-Mariotte, que establece que el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley se cumple únicamente aceptando un teórico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.
En 1661 publicó The Sceptical Chemist, obra en la que ataca la vieja teoría aristotélica de los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego), así como los tres principiosdefendidos por Paracelso (sal, sulfuro y mercurio). Por el contrario, Boyle propuso el concepto de partículas fundamentales que, al combinarse entre sí en diversas proporciones, generan las distintas materias conocidas.
Edme Mariotte

(Dijon, Francia, 1620-París, 1684) Físico francés. Padre prior del monasterio de Saint-Martin-sous-Beaune, fue miembro fundador en 1666 de la Academia de lasCiencias de París. Ambos científicos Boyle y Mariotte, de forma independiente llegaron a la misma ley. Como curiosidad, Boyle en sus escritos no especificó que la temperatura debía ser constante para que la ley fuese válida, seguramente realizó sus experimentos así y lo daría por hecho. Mariotte si especificó esta constante y formuló la ley de Boyle de forma independiente y más completa que éste, alestablecer que la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales si se mantiene constante su temperatura, principio que actualmente se conoce como ley de Boyle-Mariotte.

Ley de Boyle-Mariotte

La ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces) relaciona la presión de un gas con el volumen que éste ocupa cuando la temperatura permanece constante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Quimica: Ley De Boyle
  • Informe de laboratorio Ley de Boyle
  • Informe Lab Ley De Charles Y Boyle
  • Informe De Quimica General Ley De Boyle
  • informe ley de boyle
  • Informe sobre Ley de boyle
  • Informe practica ley de boyle
  • Informe De La Ley De Boyle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS