Informe lineas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS EQUIPOTENCIALES

Facultad de Ciencias, Fundamentos de Electricidad y magnetismo


Resumen
Por medio de este experimento se quiere evidenciar el comportamiento de las líneas equipotenciales como también las líneas de campo eléctrico. Con la ayuda de un multímetro se quiere medir el voltaje en diferentes zonas de una superficie de agua y así se podrán conocer y esquematizar tanto laslíneas equipotenciales y las líneas de campos que salen o llegan a diferentes tipos de objetos conductores cargados, también teniendo en cuenta su forma geométrica particular.

1. INTRODUCCIÓN

Mediante la visualización de las líneas o superficies equipotenciales, a la par con las líneas de campo eléctrico se puede comprender mucho mejor la manera como se distribuye la carga que tienenciertos objetos cargados en el espacio en el que se encuentran, esta práctica es una manera visual y conveniente para reconocer estos fenómenos de la electricidad estática. Las líneas de campo eléctrico son una manera comúnmente usada para poder visualizar mas claramente como se comportan los patrones del campo eléctrico en estudio.

2. TEORÍA RELACIONADA

Líneas equipotenciales
Una líneaequipotencial es una línea imaginaria cuyos puntos tienen el mismo potencial eléctrico. Las líneas equipotenciales no pueden cortarse (un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo) Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia otras de menor potencial.Al contrarioque las líneas de campo eléctrico, las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen principio ni final. También se les conoce como superficies equipotenciales.

Líneas de campo eléctrico
Estas líneas se relacionan con el campo eléctrico en cualquier región del espacio de la siguiente manera:
•  El vector de campo eléctrico E es tangente a la línea del campo eléctrico en cadapunto.
•  El número de líneas por unidad de área a través de una superficie perpendicular a las líneas es proporcional a la magnitud del campo eléctrico en esa región. Así, E es más grande cuando las líneas de campo están próximas entre sí y es pequeño cuando están apartadas.
•  Estas están dirigidas radialmente hacia afuera de las cargas puntuales positivas y radialmente hacia adentro para unacarga puntual negativa.

Diferencia de potencial
La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo empleado para llevar la unidad de carga positiva de uno a otro. El potencial cero se establece por convención, en general en el infinito. La función potencial se define en cada punto como la diferencia de potencial entre ese punto y el infinito. Es una función escalar, que asigna a cadapunto un trabajo (producto escalar de fuerza por distancia). Si se considera A un punto en el infinito entonces el potencial eléctrico en cualquier punto P se da por:

Campo eléctrico
Se define como la fuerza eléctrica F, que actúa sobre una carga de prueba positiva específica, dividida entre la magnitud de la carga de prueba. La intensidad (o magnitud) del campo eléctrico en la ubicación de lacarga de prueba se define como la fuerza eléctrica por unidad de carga.

3. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

Procedimiento

1. Aplicar 10 V de corriente continua a una de los dos objetos conductores indicados y colocarlos en la superficie de agua.

2. Realizar la medición del potencial con tres configuraciones de electrodos diferentes.

3. Con la medición del potencial escribir en unahoja milimetrada donde se realizaron las mediciones para así poder reconocer las líneas equipotenciales.

4. ANÁLISIS Y RESULTADOS

1. En la práctica de líneas equipotenciales podemos analizar que se presenta mayor potencial eléctrico en el electrodo cargado positivamente y dependiendo de la formas de dichos electrodos así mismo se generan las líneas equipotenciales.


3. en la segunda...
tracking img