Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Ventajas

( Carece de limitación geográfica. Un periódico electrónico se puede consultar desde cualquier punto del planeta, siempre que se disponga de un ordenador y de una conexión a Internet. Así, es posible leer todos los días la edición Sevilla del diario ABC aún cuando se viva en Nueva York o Singapur; algo que no es factible en el caso de la prensa en papel. A pesar de estar suscritoa esta publicación cada ejemplar llegaría demasiado tarde, perdiendo inmediatamente su valor, pues la información periodística es efímera y se desvaloriza con cada minuto que pasa.


( Carece de limitación espacial. El espacio de un diario digital no está sujeto a un determinado número de páginas; una ventaja que se traduce en un mayor volumen informativo, lo que a su vez significa una ofertamás completa de contenidos.


( Carece de limitación temporal. Se puede acceder a la información publicada en internet las 24 horas del día durante los 365 días del año.


( Interactividad. La interactividad es el concepto clave de la prensa digital. Este término se define como la capacidad que tiene el usuario de preguntar y recuperar información de esa enorme base de datos que es internet.También es la capacidad que tiene el cibernauta para navegar por la red pasando de uno a otro nivel informativo a través de los enlaces de hipertexto o hipermedia; así como la posibilidad de convertirse en emisor al interactuar con el medio y transmitir sus propias ideas.


( Periodismo más democrático. Esa posibilidad que la interactividad le confiere al lector de ser al mismo tiempo sujetopasivo (un receptor que recibe información) y activo (un emisor que genera y envía información mediante su participación en espacios interactivos de comunicación y opinión: chats, foros, encuestas, listas de interés, correos electrónico) contribuye a la creación de un periodismo más democrático, abierto, participativo y plural, donde los datos ya no circulan de uno (redacción o emisora) a varios,sino de muchos a muchos.


( Personalización de los contenidos. Gracias a la capacidad de navegación, el lector de la prensa digital decide qué y cuánto quiere leer; es decir, puede fabricarse un periódico a la carta acorde con sus intereses y necesidades informativas. Esto se consigue mediante la fragmentación de la información. Al abrir un diario digital, el usuario no accede de golpe a todo elvolumen informativo sino que cada noticia se atomiza en distintos niveles de lectura, cada uno de los cuales es una sugerencia que el medio hace al lector para que éste decida cuánto desea profundizar sobre un determinado tema. Veamos un ejemplo:


PODRÍA DESAPARECER EN LAS PRÓXIMAS 36 HORAS


Aumentan a 12 los muertos por el huracán Ivan en el sur de EEUU


Gráfico: Así se forma unhuracán


Ivan, el azote del Caribe


Peter Croll, meteorólogo: "La temporada de huracanes se prolongará hasta octubre".


Sobre la personalización de los contenidos, Nicholas Negroponte[NOTA]2) afirma que siempre que el sistema lo permita "el lector buscará sólo aquellas noticias que le interesen y los servicios que se ajusten a sus necesidades y gustos".


( Actualización inmediata. Laprensa digital rompe con la periodicidad que caracteriza a las publicaciones analógicas, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento, lo que permite ofrecer noticias de última hora sin tener que esperar a la edición del día siguiente, o en el caso de los medios audiovisuales al próximo informativo o boletín radiofónico. En el supuesto caso de un terremoto, el diario on-line puedeinformar sobre la noticia minutos después de que haya sucedido e ir actualizando la información conforme se vayan conociendo nuevos datos: víctimas, daños materiales, carreteras cortadas, etc. Otro claro ejemplo es el 11-S. Si el 23-F (1981) fue bautizado como ‘la noche de los transistores’, y en julio de 1997 la audiencia española pasó dos días literalmente pegada a la pantalla del televisor...
tracking img