Informe logísitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LOGÍSTICA
POR JUAN DOMINGO DURO ACEVEDO

A continuación procederemos al análisis de varios documentos donde podemos observar la evolución de la logística, tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras.
Empezaremos con un análisis de un documento generado por Distribuciones y Consumo datado en Mayo – Junio de 2003, llamado Los nuevos pilares de la logística en España.
En elcabe destacar que el mayor interés en esta época era la intermodalidad o el transporte combinado y los acuerdos entre operadores y los agentes que intervienen en el sector de gran consumo, siendo estos últimos proveedores o clientes.
Aunque la intermodalidad sea una gran tendencia en el sector, el transporte combinado no termina de arrancar, siendo escaso el número de operadores que entran en eljuego.
Los motivos de que esto ocurra se centran en el peso que tiene la carretera como infraestructura para el transporte. En España el 75% del transporte de mercancías se realiza a través de las carreteras y el 90% de los transportes son inferiores a 300 kilómetros y la mayoría de ellos son de carga fraccionada.
Se espera el vinculo ferrocarril-carretera tenga un crecimiento del 60% en eltráfico internacional de mercancías. Desde hace años las autoridades europeas intentaron incentivar el transporte de mercancías por tren y marítimo-fluvial pero no se cumplieron dado que los sistemas no aseguran la rentabilidad a las empresas, ni los mismo servicios y las infraestructuras no han sido suficientes.
Se habla de que si las infraestructuras estuvieran mas desarrolladas la intermodalidadsería mas probable.
A continuación pasamos a otro informe, de la misma editorial, pero en este caso datado en 2004, llamado La hora de la verdad para los operadores logísticos.
Como titular tiene: La demanda de un servicio de valor añadido y la competencia de los grandes grupos extranjeros despabilan al sector en España.
Y efectivamente se observa que en el mercado español dentro y fuera delsector logístico se empieza a entender la importancia de los operadores. Definidos como empresas que, previo encargo de su cliente, diseñan los procesos de alguna de sus fases de la cadena de suministro organizando, gestionando y controlando las operaciones de ello derivadas, los operadores logísticos han llegado al punto en el que no tienen más remedio que responder a las expectativas del sector.La demanda es clara, se necesitan servicios de valor añadido que constituyan la única salida frente a la competencia vía precios.
Los datos son claros: Los servicios logísticos globales son de media el 37,8% más baratos que en el resto de Europa. El transporte de carga completa se abarata en España el 18,7% y el 26,2% el de carga fraccionada.
Queda claro que la lejanía de las grandes rutaseuropeas constituye una desventaja y es hay donde España necesita hacerse notar para ganar cuota de mercado y valor frente a la competencia.
Si expusiéramos una fotografía del sector del año 2004 veríamos datos como los siguientes:
La logística en España supone un 9,7% sobre el PIB, este porcentaje supone unos costes de 63.021 millones de Euros.
Una interrupción de la actividad de los operadoressupondría un desabastecimiento que acarrearía un incremento de precios que a su vez alteraría el IPC y las magnitudes macroeconómicas.
Ya se habla de que uno de los factores determinantes en el crecimiento del sector de operadores logísticos es la subcontratación de actividades en la cadena de suministro.
¿Cuáles son las claves del sector?
1. Los precios de los operadores deberían situarse enlos mismo niveles de calidad de servicio y de valor añadido que ellos ya están ofreciendo.
2. Beneficios adecuados más mercado transparente es igual a crecimiento acelerado.
3. Logística y operadores pasaran a considerarse un elemento fundamental en la tarea de reducción e costes.
4. El sector de la producción ha de considerar la subcontratación de la logística, con lo que los...
tracking img