Asmaal bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11:
Asma
Enlaces patrocinadosHospital Angeles Torreón
Especialidades, hemodinamia, maternidad. ¡Visítenos!
www.hospitalangelestorreon.com

El ASMA es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:
Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura delbronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.
* Certificación en PNL Certificado por CMPNL y The NLP & Coaching Institute of California
www.coachingestrategico.comEnlaces patrocinados
Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintosestímulos.
Al producirse esta inflamación aparecen:
Tos Silbidos en el pecho Secreciones (flemas) Disnea o fatiga
Suele cursar en crisis, durando esta inflamación unos días y cediendo, o bien cursar con inflamación continua con agudizaciones ocasionales más intensas. De forma atípica, puede existir exclusivamente tos persistente, opresión torácica sin otros síntomas acompañantes, o bien estaroculto como bronquitis de repetición en niños. En todas las formas es característico el predominio nocturno de los síntomas.
El origen del asma bronquial es la inflamación producida en origen por la alergia a productos conocidos o desconocidos.
Sobre esta inflamación actúan otros mecanismos de empeoramiento:
Infecciones Olores fuertes Cambios bruscos de temperatura Esfuerzo Stress,nerviosismo Alteraciones de la digestión, reflujo gastro-esofágico Otros
La evolución esperada es hacia la curación en un gran porcentaje de los pacientes.
En la infancia, antes de los 4 años un 11% de los niños tiene asma, y sólo un 4 % persiste con asma después de los 18 años. Por ello más de la mitad de los niños con asma dejan de padecer esta enfermedad después de la pubertad.
Los factores deriesgo para mantenerse con asma son:
Comienzo del asma antes de los 2 años Madre con asma Pruebas de alergia positivas, atopia Alteración de función ventilatoria pulmonar persistente
CLASIFICACIÓN
A lo largo de este siglo se han intentado desarrollar clasificaciones apropiadas del asma, basadas en factores provocadores únicos (alergenos, drogas, sustancias ocupacionales, etc ...), en el grado dereactividad bronquial, en la fisiopatología, la respuesta terapéutica u otros elementos, pero ninguna de ellas cuenta con aceptación general. A efectos prácticos, se han asumido clasificaciones convencionales que resulten útiles en la categorización clínica de los pacientes, de acuerdo con los factores etiológicos más importantes, el curso de la enfermedad y la gravedad de los síntomas.CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA.
El asma bronquial no sólo se caracteriza por las amplias variaciones en la expresión de la enfermedad, sino también por la frecuencia con la que se encuentran, en el mismo paciente, múltiples factores implicados. De hecho, es poco probable que un solo factor causal sea responsable de todas las alteraciones que acompañan al asma, aunque, por supuesto, un agente concreto puede serel responsable de los síntomas en un momento de la evolución.
Desde que Rackemann introdujo en 1918 los términos de asma extrínseco y asma intrínseco, éstos se han venido utilizando de forma tradicional, pese a todas las limitaciones de esta clasificación.
El Asma extrínseco incluye a aquellos pacientes en los que puede demostrarse una reacción antígeno-anticuerpo como desencadenante delproceso. En general esta reacción antígeno-anticuerpo está mediada por IgE (asma extrínseco atópico), mientras que en otros casos generalmente de origen ocupacional no puede demostrarse una reacción de hipersensibilidad tipo I de Gell y Coombs (asma extrínseco no atópico). El Asma intrínseco es un término más amplio y se aplica a un grupo heterogéneo de pacientes con la característica común de que no...
tracking img