Informe logistica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LOGISTICA COLOMBIANA
Al inicio de la década de los noventa, Colombia implemento varias reformas, entre las cuales se encontraba el proceso de laterización económica, que reduce considerablemente los impuestos y permite la entrada de capitales en muchos sectores. En el desarrollo de esta política se hizo evidente la carencia de una adecuada red de transporte que soportara los crecientesflujos de comercio y atrajera la inversión extranjera necesaria, consecuencia de las demandas de la competencia global.
La red vial sigue siendo deficiente en términos de cobertura y calidad, la eficiencia de los terminales portuarios esta entre la mas baja de la región y la infraestructura e institucionalidad del sector ferroviario se encuentra en condiciones criticas. Adicionalmente, el marcoregulatorio e institucional impone restricciones a la oferta de servicios y registra tarifas elevadas. Frente a esta problemática, el gobierno nacional ha establecido políticas para mejorar la calidad de la infraestructura de transporte y ha invitado al sector privado a participar en la solución del problema por medio del esquema de concesiones.
Como resultado de los procesos implementados duranteel periodo 1990-2005 se presentaron aumentos marginales en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, principalmente en los accesos a las grandes ciudades. La vinculación del capital privado ha resultado en mayor productividad, ampliación de la oferta y mejora en la calidad de los servicios. Por otra parte, se ha progresado en la formulación y ejecución de políticas de transporteurbano, lo cual se ve reflejado en los sistemas de transporte masivo que operan en Bogotá, Pereira-Dos Quebradas y Cali, y que próximamente operaran en Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En materia de accesibilidad, se esta elaborando un programa de desarrollo de la infraestructura terrestre, aérea y fluvial en zonas apartadas.
A pesar de estos avances, Colombia sigue presentando un grave atraso enla cobertura y calidad de la infraestructura, especialmente en las vías troncales y transversales, esenciales para el acceso a los mercados internacionales. De acuerdo con el reporte de competitividad mundial 2005-2006 publicado anualmente por el World Economic Forum (WEF), el país se encuentra en la posición novena entre 21 países de la región y ocupa el puesto 71 entre los 117 que consideraeste reporte.
El índice de infraestructura que hace parte que hace parte del índice de competitividad global se calcula comparando la información de varios países en carreteras, vías férreas, puertos, transporte aéreo, oferta eléctrica, telecomunicaciones, y en general infraestructura. Este indicador muestra que América Latina tiene un indicador bajo en infraestructura comparado con otras regionesde mundo y que Colombia –a pesar de estar por encima del promedio regional (3,05)- tiene una infraestructura defectuosa e ineficiente en contraste con ocho de los países latinoamericanos. Además, sus costos logísticos representan el 19% del precio cost, insurace and freight de sus productos de exportación, muy por encima del promedio de sus principales competidores de la región.
Colombia debeincrementar la inversión para desarrollar una infraestructura de transporte interconectada, que permita la mejora sustancial de las especificaciones y niveles de mantenimiento de las vías troncales y transversales., sin dejar de lado la necesidad de minimizar los problemas que surgen de la ubicación de los grandes centros de producción en el interior de la nación y su lejanía de los puertos. Estocontribuirá a la reducción de los costos logísticos a cifras mas competitivas con otros países de la región para la exportación. También es importante continuar mejorando el acceso a poblaciones en regiones apartadas del país.
Para cumplir con estos retos, se requiere mejorar la infraestructura física, armonizar los servicios (costos, tiempos y frecuencias) con los modelos de gestión y crear...
tracking img