Informe MacBride

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
El informe MacBride como una perspectiva o plataforma para la comunicación popular alternativa.

Antes de iniciar hablando del tema en cuestión sería bueno conocer, algunos personajes y conceptos.

Movimiento de Países No Alineados.

El Movimiento de Países No Alineados se origina en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955, la cual reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generaciónpostcolonial de líderes de los dos continentes para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.
Es una agrupación de Estados, que se formó durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre laUnión Soviética y los Estados Unidos. Su finalidad era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas.
En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los “Diez Principios de Bandung”. Dichos principios fueron adoptados luego como los principales fines y objetivos dela política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía del Movimiento. Con el paso de los años, el Movimiento evolucionó de lo pasivo a lo activo, dotándose de una importante fuerza internacional.
Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebradadel 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue el único país participante en calidad de miembro.
Del 26 al 31 de agosto de 2012 se celebró la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, Irán. en esa cumbre participaron 120 países miembros.Comunicación Vertical y Comunicación Horizontal.

Dentro de los diferentes tipos de comunicación existen dos de suma importancia, la vertical y la horizontal.
Comunicación Vertical: Esta puede ser ascendente y descendente. Entre un jefe y su subalterno, entre un conferencista y su público, por poner dos ejemplos.
Si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa(desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.
Si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.Comunicación Horizontal: Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos.
Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.

Sobre el autor del Informe MacBride-Sean McBride.
Fue unpolítico irlandés nacido el 25 de enero de 1904.

En 1950 llegó a ser presidente de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa. Además fue vicepresidente de la Organización para la Cooperación Económica Europeaentre 1948 y 1951. En su labor como ministro de Asuntos Exteriores paralizó la inserción de Irlanda en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
En las décadas de los50, 60 y 70, Macbride trabajó incansablemente por los derechos humanos universales. Llevó el conflicto territorial de Irlanda a la Corte Europea de los Derechos Humanos después de que en 1958 cientos de hombres fueran encarcelados sin juicio en la República de Irlanda.
MacBride perteneció a un grupo de abogados que fundó en el Reino Unido la organización “Justice”, basada en los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Macbride
  • Informe Macbride Y Aldea Global
  • Informe Macbride
  • Analisis Del Informe Macbride
  • del informe MacBride a hoy. un avismo de 25 años
  • glenn macbride
  • el informe de un informe
  • informe del informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS