Informe maria jorge isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Hernández Echavarría
Universidad de Antioquia
Facultad de Educación
Profesor: Luis Fernando Bastidas
Literatura Latinoamericana
Trabajo No. 2: María – Jorge Isaacs

Ella vive en mí y no morirá sino a mi muerte.
Es lo que hemos amado en la discontinuidad y en la dispersión de la vida
lo que amaremos en la unidad, en la pureza,
en la simplicidad de una memoria fiel.
JacquesAnatole France

Jorge Isaacs, escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de García Márquez. Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó deJamaica a una propiedad en el valle del Cauca, cerca de Cali. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a laliteratura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX llevaba 50 ediciones. Es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930. Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo.Alternó la escritura con varios cargos públicos y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió en la pobreza.
María es una composición elegíaca, narrada en primera persona por uno de los protagonistas, Efraín, quien está enamorado de María, hija de un primo de su padre. María no es indiferente al amor deEfraín; de hecho, aún desde la infancia sentían algo el uno por el otro. La novela comienza cuando Efraín, siendo aún un niño, debe dejar su casa y familia para estudiar en Bogotá. A su regreso se hace más evidente el amor que siente por María, quien a su vez está enamorada de Efraín. Cuando continúa trascurriendo la novela, empieza a notarse cómo ambos protagonistas son partícipes en un juego amorosodonde ninguno de ellos expresa abiertamente lo que siente por el otro, pero dan a conocer sus sentimientos a través de pequeños detalles, miradas, presentes y palabras que no son suficientes para traducir todo el amor que se ha ido acumulando entre los dos primos.
Este romance pulcro, cercano pero lejano al mismo tiempo, comienza a verse truncado básicamente por dos razones: la enfermedad deMaría y el viaje de Efraín a Europa, por orden de su padre, para que realice sus estudios superiores. A partir de allí se da inicio a una etapa de sufrimiento y dicha a la vez, para Efraín y María quienes, respetuosos de la autoridad del padre, tratan de aceptar su destino y se sostienen en las promesas y la esperanza de una vida feliz juntos en matrimonio cuando Efraín vuelva de Europa.Infortunadamente, María padece una enfermedad, que se confunde con aquella por la cual falleció su madre, lo que es motivo de preocupación para toda la familia pero especialmente para Efraín.
Otro motivo de preocupación para la pareja y la familia, quienes son ya conocedores de los sentimientos de María y Efraín, es la pretensión que hace Carlos, un amigo de Efraín, de tomar como esposa a María, por lo que esnecesario urdir un ardid para que dicho matrimonio no se lleve a cabo y además no se resienta el orgullo del pretendiente, a quien Efraín realmente aprecia.
La novela continúa entre el juego romántico de Efraín y María, la zozobra por el próximo viaje a Europa, la enfermedad de María, y las promesas de amor que se cumplirán al regreso de Efraín, aunque persiste en el ambiente y en la memoria...
tracking img