Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El negocio del nazismo en Alemania: Ultraderecha, antisemitismo y el amor al dinero

Héctor Órdenes Hermosilla

El siguiente ensayo se centrará en describir y explicar de qué manera los intereses industriales lograron sostener en gran medida a la Alemania Nazi, examinando su motivación, importancia y trascendencia tanto durante el auge del nazismo alemán y su ‘blanqueamiento’ tras el fin dela Segunda Guerra Mundial.

Son múltiples los factores que pueden analizarse a la hora de estudiar, en su dimensión total, el nazismo en Alemania. Cómo fue posible que un sistema totalitario y tan destructivo lograse tener éxito en una nación que tiene, entre sus múltiples méritos, ser la cuna de la filosofía occidental moderna (con pensadores tan trascendentes como Kant, Hegel, Nietzsche yHeidegger, por nombrar a algunos). En ese sentido, podemos decir que la raíz cultural de Alemania es tan potente que difícilmente se puede afirmar que los alemanes eran un pueblo fácilmente engañables.
Ahora bien, y tal como se ha dicho, este ensayo buscará analizar un aspecto poco conocido del nazismo alemán: la ayuda, complicidad y abierta colaboración de empresarios con el régimen de Hitler, y cómolograron evadir la persecución post-Segunda Guerra Mundial, hasta consagrarse el día de hoy como empresas reconocidas a nivel mundial.

* * *

Tras la Revolución Rusa y los horrores de los bolcheviques (asesinatos en masa de sus enemigos políticos, quema de iglesias, destierro a los gulags de Siberia), vistos a través de los ojos de la Europa democrática, se propagó una sensación de temor(muchas veces exagerada en terror) e incertidumbre entre los políticos de países como Francia e Inglaterra. ¿Qué ocurriría si, en un futuro no muy lejano, el bolchevismo se lograse expandir por todo el mundo, como Lenin amenazaba en sus discursos? La principal manifestación de dicho temor fue la participación de militares de los países mencionados en la Guerra Civil Rusa (1918-1921), a través delEjército Blanco, que buscaba impedir el establecimiento de un gobierno bolchevique en la agonizante Rusia de los zares. Esta histeria anticomunista fue una excelente ayuda para aquellos movimientos que, inicialmente, se plantearon como la alternativa radicalmente opuesta a los bolcheviques: estamos hablando del fascismo y el nazismo. No obstante, la ayuda no sólo vino desde el punto de vistamilitar, sino además del económico.
Hitler afirmó una vez “Sin automóviles, aviones y altavoces, no podríamos haber conquistado Alemania. Estos tres medios técnicos permitieron al nacionalsocialismo llevar a cabo una campaña asombrosa”. Los materiales le permitieron al nazismo consolidarse plenamente en Alemania, e iniciar un rearme que le otorgó a los alemanes la Wehrmacht, el poderoso ejército quearrasó con Polonia, la URSS, Francia, entre otros países. El crecimiento económico que, en gran medida, posibilitó la creación de la Wehrmacht provino del impulso que Hitler le dio a la industria pesada (fabricación de armas, tanques y aviones), que de paso logró acabar con la cesantía en Alemania. Además, un aporte significativo a las ambiciones de Hitler provino de empresarios privados que lebrindaron su ayuda al führer. Las motivaciones fueron variadas, pero las principales fueron la afinidad ideológica que muchos de estos empresarios tuvieron con el régimen nazi, y la conveniencia económica que significaba tener a un comprador como el estado alemán, ávido de productos; en este último caso, los empresarios se vendieron al mejor postor, sin importar si su cliente asesinaba a miles dejudíos diariamente (y si ese hecho chocaba de alguna manera con el sistema moral de dichos empresarios)
Dentro de la primera categoría de empresarios, tenemos al famoso comerciante Henry Ford, padre de la producción en serie y quien impuso el ver al automóvil como un bien de consumo masivo, y no un lujo sólo accesible para unos pocos adinerados. Sin embargo, uno de los aspectos menos conocidos...
tracking img