Informe materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
MATERIALES DE LABORATORIO

Presentado por:
CAMILO654654

GRUPO 16

Presentado a:
PROFRESOR X

UNIVERSIDAD DE LA VIDA
INGENIERIA INDUSTRIAL
FUNDAMENTOS QUIMICOS Y BIOQUIMICOS
BOGOTA
2010

INTRODUCCION

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos utilizados por los científicos que trabajan en él. Esto incluye tanto losdispositivos como mechero Bunsen, y microscopios como los equipos especializados, tales como espectrofotómetros y calorímetros. En su conjunto, se denominan material de laboratorio.
El material de laboratorio permite nombrar a la amplia variedad de instrumentos o herramientas que se utilizan
Los materiales de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia,o para llevar a cabo medidas y recoger datos.
Por otro lado para la correcta manipulación de los productos peligrosos es imprescindible saber identificar los distintos riesgos, a través de la señalización con los símbolos de peligrosidad, también debemos conocer cómo afectan nuestro cuerpo y al medio ambiente, y que acciones de seguridad debemos aplicar a determinada sustancia.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Identificar los materiales del laboratorio.
* Conocer las frases y símbolos de riesgo y seguridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio.
* Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos del laboratorio.
* Identificar los símbolos y frases de peligrosidad para cadasustancia para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud de los compañeros ni la nuestra.
* Identificar las frases de seguridad de cada sustancia, para manejarlas adecuadamente.

MARCO TEORICO
Los instrumentos de laboratorio que son comúnmente utilizados están diseñados por diversos materiales como vidrio, porcelana, plástico y metal.
Material de vidrio
El vidrio se distingue por subuena resistencia química frente al agua, soluciones salinas, ácidos, bases y disolventes orgánicos. Únicamente es atacado por el acido fluorhídrico, bases fuertes como el hidróxido de sodio y potasio concentradas a altas temperaturas y por el acido fosfórico concentrado y caliente. El vidrio posee alta transparencia, estabilidad de la forma incluso a temperaturas elevadas, no espermeable ni permite la difusión hacia su interior y no absorbe agua. El equipo de laboratorio por lo general se construye de los siguientes tipos de vidrio:
1. Vidrio de soda y cal: Es el vidrio ordinario posee una resistencia química aceptable pero un coeficiente de expansión térmica relativamente alto, por lo cual se rompe con facilidad al calentarlo. En el laboratorio se utiliza enproductos que usualmente tienen que resistir ataques químicos por corto tiempo y no deben soportar grandes cambios de temperatura, como pipetas, tubos de cultivo y material desechable.
2. Vidrio Borosilicato: Es un vidrio que posee mejor resistencia química que el anterior y un coeficiente de dilatación intermedio, es adecuado para productos donde la resistencia térmica no es muyimportante, como desecadores, probetas etc.
3. Vidrio de alta resistencia térmica: Las características que deben cumplir este vidrio están determinadas por normas internacionales DIN-ISO 3585,se distingue por poseer un coeficiente de dilatación muy bajo, representa un tipo especial de vidrio borosilicato que además de poseer muy buena resistencia química, tiene alta resistencia alcalor y a los cambios de temperatura. Se utilizan para construir los vasos de precipitado, los matraces de fondo redondo, las ollas de cocina y en general el material que puede verse sometido a cambios de temperatura drásticos.

Utensilios de vidrio
Alargadera de destilación Este dispositivo presenta un brazo con un ángulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador....
tracking img