INFORME MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES Y VERTICALES, ÁNGULOS VERTICALES Y PENDIENTES

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INFORME.

Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve, osea inferior o igual al 5 por ciento, Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente de un terreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal. A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el suelo o se utiliza otro método. Muy frecuentemente, todoslos puntos de la recta que se debe medir, resultan accesibles. Pero en algunos casos, cuando existe un obstáculo, un lago, un río, un campo cultivado, se deben efectuar mediciones indirectas. Dicho de otro modo, se debe determinar la distancia horizontal a través del cálculo siguiendo la línea recta considerada.

Para medir una distancia correctamente se debe tener en cuenta varios factores: laprecisión que se requiere, el equipo a disposición y el tipo de terreno.

Cuando se desea medir distancias cortas es recomendable utilizar una regla graduada de cuatro a cinco metros de longitud y es recomendable también para medir distancias en un terreno inclinado.

Otra forma de medir distancias es contando pasos aunque será de una manera aproximada, de debe contar el número de pasosnormales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en línea recta. La cuenta de pasos puede ser especialmente útil para efectuar levantamientos de reconocimiento, para trazar curvas de nivel a través del método de la cuadrícula y para verificar rápidamente las medidas determinadas con cuerda o cadena.

Si se quiere efectuar una medición más precisa, sobre todo si se trata de terrenosaccidentados, es posible utilizar una cuerda de agrimensor. Según la distancia que se deba medir, se puede confeccionar una cuerda de 10, 20 o 30 metros de longitud o también se puede realizar con una cinta métrica.

Existen otros métodos para medir distancias horizontales, estos son: mediante cadena de agrimensor, encadenamiento de un terreno en pendiente, mediante un clisímetro, con el uso de unamira.

Medición de ángulos verticales y pendientes.

Un ángulo vertical es el ángulo formado por dos rectas situadas en el plano vertical, o sea entre un punto bajo y dos puntos más elevados. Dado que estos ángulos están situados en el plano vertical, las líneas rectas que constituyen sus lados generalmente son líneas visuales, una línea que no es horizontal, presenta una pendiente, que puedeser ascendente o descendente. La importancia de la pendiente depende de la diferencia de altura entre sus puntos.

La pendiente de una línea recta se expresa de diferentes maneras: en forma de porcentaje, o de variación de altura expresada en metros, en una distancia horizontal de 100 m. Este porcentaje se puede expresar de dos maneras, como un porcentaje (%) o como valor decimal, en centésimos;en grados, como la medida del ángulo vertical formado por la pendiente y el plano horizontal.
Existen métodos de medición de las pendientes que pueden ser clasificados en dos categorías: Es posible medir la pendiente directamente con instrumentos que indican el gradiente (en grados o porcentaje) y no es necesario realizar cálculos adicionales; o se puede calcular la pendiente si se mide ladiferencia de nivel del suelo (en metros) entre dos puntos a lo largo de la línea más empinada de la pendiente (llamada eje de la pendiente). Se calcula la pendiente que se expresa generalmente como porcentaje.
Existen varios métodos adecuados para medir pendientes. La elección depende de diferentes factores: precisión que se requiere de los resultados, el equipo de que se dispone y el tipo de terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANGULOS HORIZONTALES Y VERTICALES
  • ANGULOS VERTICALES Y HORIZONTALES
  • Informe De Analisis Financiero Vertical- Horizontal
  • Verticales y horizontales
  • Ángulos Verticales
  • Ángulos Verticales
  • Ángulos Verticales
  • Analisis horizontal y vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS