Informe microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica N° 1
BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACION EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
Burgos, M. 5110101; Díaz, D. 5110191; Escobar, S. 5110241; García, Y. 5110261; Quiceno, B. 1110932
1Facultad de Ingeniería y Administración, 2Faculdad de Ciencias Agropecuarias.

RESUMEN.
Un buen desempeño en el laboratorio de microbiología, requiere seguir una serie de normas que resguardan la seguridad delpersonal y permiten obtener buenos resultados. El objetivo de la práctica fue mostrar a groso modo el buen uso de los instrumentos del laboratorio y las recomendaciones para el beneficio del trabajo. Se aprendió a utilizar los implementos de forma experimental y se asimilaron algunos conceptos básicos. Los términos bioseguridad, esterilización y desinfección fueron los más tomados en la prácticadestacando su gran importancia. Se tuvo como resultado la asimilación de conceptos claves en cuanto a bioseguridad, esterilización y desinfección del laboratorio y sus instrumentos.

Palabras claves: Bioseguridad, Esterilización, Desinfección, Autoclave, Agar, Medios de cultivo.


INTRODUCCIÓN.
Ll En los laboratorios de microbiología se trabaja con microrganismos que pueden infectar, o conmateriales que los contienen. Algunos pueden ser patógenos o con potencial de convertirse en ellos; debido a esto es muy importante La bioseguridad y correcta esterilización dentro del La La bioseguridad y la correcta esterilización dentro del laboratorio de microbiología son indispensables para un buen desempeño dentro del laboratorio. El objetivo primordial de la bioseguridad consiste enprevenir, combatir y/o gestionar los riesgos para la vida y la salud (FAO, 2007). La bioseguridad requiere un ambiente de trabajo aséptico, ordenado y seguro, para esto es importante tener en cuenta los procesos para la esterilización y desinfección. La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo que garantiza la eliminación total de todos los microorganismos; algunos de los procesos con losque se puede lograr una esterilización exitosa son: calor húmedo, calor seco, radiaciones y frío (García, 2001). La desinfección puede definirse como: aquel proceso encaminado a la eliminación de gérmenes por alteración de su estructura o metabolismo, con objeto de impedir su trasmisión al medio a trabajar (García, 2001). Para llevar a cabo una desinfección se deben cumplir las siguientescondiciones: eliminar el mayor numero de organismos, ser económico, no debe ser corrosivo ni tóxico o irritante y debe ser soluble en agua (Rojas, 2011).

Para la eliminación de los microorganismos se pueden utilizar los métodos anteriormente mencionados (esterilización y desinfección); pero si por el contrario se requiere multiplicación de un microorganismo, ya sea para investigación o para suutilización, es necesario conocer sus requerimientos para lograr un medio de cultivo propicio para su crecimiento y multiplicación; para tener un medio de cultivo adecuado es necesario que este contenga los nutrientes adecuados para que el microorganismo se desarrolle, además de contener humedad suficiente, un pH optimo, una concentración adecuada de oxigeno y estar completamente estéril (Funke, 2007).Cuando se desea el crecimiento y la multiplicación de una bacteria en un medio solido generalmente es utilizado el agar el cual es un polisacárido proveniente de un alga marina; este medio de cultivo se puede utilizar en tubos de ensayo y en cajas de Petri (Funke, 2007).
El objetivo principal de la práctica fue conocer y aplicar algunos métodos de bioseguridad empleados para la desinfección yesterilización de los materiales a utilizar en cualquier tipo de trabajo dentro del laboratorio de microbiología.

MATERIALES Y METODOS.
Los materiales empleados en esta práctica fueron: cajas Petri, mechero de alcohol, asa bacteriológica y micológica, atomizador con alcohol, algodón, toallas, papel aluminio, papel kraft, muestra bacteriana y micológica.
En la práctica se llevaron a...
tracking img