Informe microondas

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Laboratorio de Física General
Práctica
“Microondas”
Dr. Juan Sainz Rojas

Alumnas:
Claudia Libertad Ramírez García
Arehly Méndez Osorio

Grupo 5559 Semestre 2015-1
27 Noviembre de 2014

Resumen
Calentar alimentos usando microondas en nuestros días es muy común por lo práctico que esto es; pero lo que no se ha previsto losefectos que pueden tener las microondas en los seres vivos. En esta práctica utilizamos 2 plantas en las cuales por 2 semanas regamos agua calentada a fuego y agua calentada en horno de microondas.
Las radiaciones ionizantes son aquellas que al interactuar con la materia la ionizan, es decir, producen átomos y/o restos de moléculas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones no ionizantes carecen dela energía suficiente para producir ionización.
Conocemos que las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.

Introducción
Existen muchos tipos de ondas, como las delagua, del sonido y de la luz. En 1873, james Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas. De acuerdo con esta teoría, una onda electromagnética tiene un componente de campo eléctrico y componente de campo magnético. Ambos tienen la misma longitud de onda y frecuencia, por lo tanto tienen igual velocidad pero viajan en planos perpendiculares entre sí. (Figura 1)Figura 1 Componentes del campo eléctrico y magnético de una onda electromagnética.
Lo importante de esta teoría de Maxwell es que aporta una descripción matemática del comportamiento de la luz. El modelo de Maxwell describe con exactitud cómo se puede propagar la energía en forma de radiación a través del espacio como una vibración de campo magnético y eléctrico. La radiación electromagnética es laemisión y transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas.
Las ondas electromagnéticas (ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma) viajan a la velocidad a 3.00 x 108. (Figura 2)

Figura 2 Tipos de radiación electromagnética.

El físico alemán Heinrich Hertz, en 1888, realizó los primeros experimentos para detectar físicamente lasondas electromagnéticas.
El comportamiento de las radiaciones electromagnéticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiación electromagnética interactúa con átomos y moléculas puntuales, su comportamiento también depende de la cantidad de energía que lleve.
Las radiaciones se pueden clasificar como ionizantes y no ionizantes. Existen dos tipos de radiación ionizante, una de naturalezaelectromagnética (rayos X, rayos gamma) y otra, constituida por partículas (alfa, beta, neutrones, etc). Las radiaciones electromagnéticas de menor frecuencia que la necesaria para producir ionización, como lo son, la radiación ultravioleta (UV), visible, infrarroja (IR), microondas y radiofrecuencias, hasta los campos de frecuencia extremadamente baja (ELF), comprenden la región del espectroconocida como radiación no ionizante.
Radiaciones Ionizantes
La radiación ionizante puede transferir su energía a las moléculas que constituyen el cuerpo humano, esto puede traducirse en un daño significativo si la interacción es con las moléculas de ADN. Los daños pueden ser agudos e inmediatos como quemaduras, hemorragias, diarreas, infecciones o hasta la muerte; también existen efectos tardíos comoel cáncer o efectos hereditarios.
Radiaciones No Ionizantes
Características:
Frecuencia: cantidad de veces por segundo en que se repite una variación de corriente o tensión. Se mide en ciclos por segundo, su unidad es el hertzio (Hz). (kilohertz o kHz son 1000Hz, megahertz o Mhz son 1.000.000 Hz, y gigahertz o GHz son 1.000.000.000 Hz).
Potencia: “energía” de emisión. Se mide en watts (W) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe microondas
  • INFORME L9 MICROONDAS 1
  • Microondas
  • El Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • EL MICROONDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS