Pobreza Y Educacion

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Introducción
En las últimas décadas, el tema educativo no ha perdido relevancia en la agenda del país, centrándose en lugares comunes que dejan de lado asuntos torales como la pedagogía y  la efectividad del modelo educativo.
Durante años se desarrolló la teoría de que uno de los problemas clave y obstaculizador para la educación en México era el Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), no obstante, conforme se ha avanzado en el tema de la reforma educativa se ha encontrado que éste sólo era uno de los diversos problemas.
El problema educativo en el país es multifactorial; la pobreza es uno de los ejes centrales de dicho problema, como ha sido demostrado por diversos estudios, en los que se atribuye a las brechas educativas el mayor peso de la desigualdad en México, aligual que la prueba PISA, que desde su aplicación en 2009 decidió incorporar un cuestionario de contexto para conocer elementos de la escuela y su entorno que van más allá de la capacidad del alumno y el perfil del docente. Para mayor referencia leer a  López-Acevedo, 2004[1] y Atanasio y Székely, 1999[JM1]  [2].
Los recursos: ¿el gran problema?
 Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros yAlumnos de Educación Básica (CEMABE) muestran que el problema del sistema educativo  nacional va más allá del sindicato. Pues existen temas estructurales que se han dejado de lado y no fueron tomados en cuenta en la  discusión de la reforma educativa.
Esta  situación se torna aún más preocupante si consideramos que, a pesar de la gran diversidad de movimientos de la sociedad civil interesados en eltema educativo, muy pocos han puesto la atención a estas fallas estructurales.
 El sistema educativo mexicano está en condiciones paupérrimas y no precisamente por la falta de recursos sino por su deficiente distribución. Con base en el “Panorama de la educación en México 2013” realizado por la OCDE, en 2010, el 6.2% del PIB de México se destinó al gasto en instituciones educativas, cifraligeramente inferior a la media de los países miembros a esta organización: 6.3%. Sin embargo, a pesar de que estos recursos aparentan ser suficientes, México destina el 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos de las y los profesores y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto. Estos son los porcentajes más altos de entre los países miembros (las medias de la OCDE son de 62% y78.2% respectivamente).
Teniendo en cuenta el tamaño de la población de jóvenes y niños en México, aumentar el gasto en la educación no se traduce necesariamente en un mayor gasto por estudiante. La OCDE expresa en el documento Panorama de la educación en México, publicado en 2013: “El gasto anual por estudiante de primaria es del 15% del PIB per cápita; el gasto por estudiante de secundaria yeducación media superior es de 17% del PIB per cápita, y por estudiante en educación superior, el gasto anual se dispara hasta un 52% de PIB per cápita. El gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20% del PIB per cápita; inferior a la media de la OCDE del 28% del PIB per cápita”
En México se habla de reformas educativas, de procesos de competencia y un sinfin de actores, sin embargo, algo que se había olvidado y no estaba en el debate público es la institución central: las escuelas. Con las cifras mencionadas, se puede concluir que la falta de recursos no es uno de los problemas del sistema educativo en México, sino la implementación y el destino que tienen dichos recursos. 
La mayoría de los centros educativos en el país están en una situación demiseria. Con base en el CEMABE: en total hay  261,631 centros educativos en operación, de los cuales el 48.4% adolecen de drenaje y 12.8% necesita sanitarios, 11.2% no tienen luz eléctrica, 31% no tiene agua y sólo el 6% tiene acceso a internet, por señalar algunas de las preocupantes deficiencias que tiene nuestro sistema.
 México: impacto de la educación en la pobreza rural [3]

Foto: Daniela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA
  • Educación y Pobreza
  • educación y pobreza
  • Pobreza Y Educación
  • Pobreza en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS