Informe microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MICROSCOPIA

FABIAN ARANGO ANAYA
WALTHER HERNANDEZ
INGRID KATHERINE MARTINEZ
CAMILO REYEZ
FRANCISCO PEREZ

GIOVANNI ALEXANDER LINEROS FRANCO

UNIVERSIDAD SANTOTOMAS BUCARAMANGA

SANTANDER, BUCARAMANGA

Febrero 14 de 2011

INTRODUCCION

La microscopia es una técnica muy utilizada en la biología para llegar a analizar microorganismos y poder conocer de una mejor manera suestructuras desde las mas grandes hasta las mas pequeñas
esta técnica se basa en la amplificación de las imágenes muy pequeñas que permitan su apreciación a simple vista. El elemento principal o instrumento utilizado en esta técnica es el microscopio.



OBJETIVOS.

*Aprender los conceptos básicos de la microscopia.
*Observar las estructuras de los microorganismos con el microscopio.*Instruir al estudiante en el análisis de microorganismos a partir del manejo de montajes sencillos.
*Analizar cualquier tipo de partículas microscópicas.
*Adquirir destreza en el manejo y manipulación de los diferentes montajes en las láminas.
*Familiarizar al estudiante con el microscopio mediante el manejo de montajes sencillos.
*Aprender los nombres de las partes más importantes de unmicroscopio
*Aprender cómo se utiliza un microscopio y se enfoca de forma correcta para estudiar una muestra




MARCO TEORICO

La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que la física ha hecho a la biología.Exceptuando técnicas como elmicroscopio de fuerza atómica, el microscopio de iones en campo y el microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de radiación incidente en el sujeto de estudio. En la microscopía de luz clásica, esto implica el paso de luz transmitida a través o reflejada desde el sujeto mediante una serie de lentes, para poder ser detectada directamente porel ojo o impresa en una placa fotográfica.
En el microscopio compuesto, para tener una imagen detallada y fiel en cuanto a calidad, de los microorganismos y sus fenómenos, se debe tener correspondiente a la parte óptica: la luz, la cantidad de esta y su concentración en la muestra, además de que proviene de forma directa por medio de un bombillo incorporado (electricidad) o un espejo en donde sedé la reflexión de la luz. Están los lentes, con los poderes de aumento y resolución, y en tercer lugar esta el índice de refracción con los distintos líquidos que se utilizan para las observaciones. En cuanto a la parte mecánica tenemos los tornillos y sus engranajes.
También hay una forma de microscopía basada en una sonda muy pequeña que reconoce las perturbaciones que ocurren al extremo de lasonda debidas a efectos eléctricos.
Anton van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), un vendedor de telas, aficionado a pulir lentes, logró fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llamó "animálculos"
El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a losmodernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines.

Microscopio compuesto
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliarlas imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
* El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
* El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.
* El...
tracking img