Informe microscopia

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que la física ha hecho a la biología. (1)

Desde los inicios de la microscopia, los investigadores vienen desarrollando métodos cada vez más sensibles, eficaces y con mejor resolución.
Alprincipio ellos debieron enfrentarse a los problemas de aberraciones ópticas, imágenes borrosas y pobre desarrollo de lentes, los cuales se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX que aparecieron los lentes objetivos que reducían la aberración cromática con una apertura numérica entre 0.65 y 1.25. Estos avances se iniciaron con los reportes sobre los métodos de iluminación que propuso el profesorAugust Kölher, en 1893, y que sentaron las bases de la microfotografía moderna. En las últimas décadas se ha incrementado la aplicación de la microscopía óptica en los laboratorios de investigación de una amplia variedad de disciplinas como la biología celular y molecular, microbiología, inmunología y
Virología. El rápido desarrollo de diferentes métodos como los de fluorescencia, contraste de fases,con focal y de campo oscuro entre otros, que sumados a los avances en la digitalización y análisis de imágenes, han permitido a los microscopistas obtener resultados rápidos, cuantificables y confiables de una gran variedad de especímenes biológicos. Al margen de estos avances, las bases del funcionamiento de los distintos tipos de microscopios ópticos siguen siendo los mismos que se presentan enesta práctica y con los cuales el estudiante deberá familiarizarse. (2)

El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines. (1)

Como fundamento a los estudios realizados de la microscopia procedemos autilizarlos en nuestra practica de laboratorio.

Nosotros quisimos reconocer y valorar la importancia del microscopio hacia el desarrollo de las ciencias biológicas y el descubrimiento de nuevos organismos, conociendo en detalle cada una de las partes del microscopio y que función cumplen en él, adquiriendo habilidad y destrezas en el uso adecuado del microscopio de acuerdo a las indicaciones de laguía de laboratorio.
También nos interesa conocer las precauciones sobre el manejo del microscopio identificando y discutiendo, el poder de aumento, área y resolución que el microscopio aplica a los materiales a observar.

Microscopio
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, microscopio fotónico (que utiliza luz o "fotones") omicroscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton Van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que seincluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. (3)

(4)

Partes del microscopio óptico y sus respectivas funciones. (3)

• Base: Es el que sostiene al microscopio.

• Tubo: es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.

• Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

• Condensador: lente que concentra los rayos luminosossobre la preparación.

• Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

• Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macro-métrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.

• Platina: Es una plataforma horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe microscopia
  • Informe de microscopia
  • Informe de microscopia
  • Informe Microscopio
  • Informe De Microscopia
  • informe de microscopia
  • iNFORME MICROSCOPIO
  • Informe microscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS