Segundo nivel de atencion a la salud

“SEGUNDO NIVEL DE ATENCION A LA SALUD”

Profesora: Inés Guadalupe Trujillo González

SEGUNDO NIVEL DE ATENCION A LA SALUD

Es la atención que se brinda a los pacientes en un espacio más amplio, ya que la mayoría de estos presentan ya patologías que no se pueden tratar en el Primer Nivel de Atención, las que se deben de confirmar, y analizar para poder llevar a cabo el tratamiento yfinalmente la restauración completa de la salud del paciente.

Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnóstico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontáneo con urgencias. Sin embargo da énfasis en la recuperación y rehabilitación.• TIPO DE UNIDADES DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCION

o Hospitales regionales

o Hospitales generales de zona

o Hospitales generales de subzona con Unidades de medicina familiar

▪ En México las instalaciones de segundo nivel de atención del IMSS se encuentran en la siguiente cantidad

• Hospitales regionales 18

• Hospitales generales de zona 115

•Hospitales generales de subzona y medicina familiar 68

• SERVICIOS

o En las unidades de segundo nivel se brindan los servicios de

1. Medicina interna

2. Hospitalización

3. Cirugía y traumatología

4. Pediatría

5. Ginecoobstetricia

6. Odontología

✓ Debido a que las actividades que se presentan en el segundo nivel de atención, son de mayor complejidady que requieren recursos humanos con preparación profesional especializada y cuya frecuencia sea menor en relación a los casos que se resuelven en primer nivel.

✓ Las actividades fundamentales de este nivel en materia de odontología son:

o Endodoncia: pulpectomias

o Parodoncia: gingivectomias y gingivoplastias

o Ortodoncia preventiva

o Cirugía bucal: secontemplan actividades quirúrgicas que no requieren tratamiento con anestesia general

o Urgencias: todas las que se puedan atender en este nivel.

7. Consulta externa:

a. es el servicio que tiene como objetivo brindar la atención medica a los usuarios ambulatorios, que son enviados del primer nivel de atención, para ser valorados por el especialista de acuerdo a su patología.

b.También se encarga de atender a pacientes que han sido dados de alta de hospitalización o urgencias y requieren una vigilancia y tratamiento en forma ambulatoria.

c. En la atención de consulta externa se encuentra una coordinación de todos los niveles, en un sistema de referencia- contra referencia, debido a que; El usuario atendido en segundo nivel, es contrarrefererido a un primer nivel encuanto se resuelve su problema, o puede ser atendido a ese nivel. O de lo contrario se refiere a tercer nivel si necesita ser atendido por una subespecialidad.

8. Servicio de trabajo social

a. donde podrá encontrar un equipo de trabajadores sociales especializados en adultos o menores.

b. El trabajador social es un Profesional integrante del equipo de salud que participa en losprocesos de la atención y que aborda factores sociales involucrados en el proceso salud-enfermedad como parte de la atención integral a la salud del individuo y su familia, siendo su función primordial la identificación de las carencias, necesidades, recursos, expectativas y conjuntamente con el derechohabiente aplica técnicas de intervención para promover el incremento, conservación, recuperacióny rehabilitación de la salud.

9. Urgencias: el servicio de urgencias de las instituciones medicas, pueden definirse como unidades que prestan servicio inmediato al usuario, cuando este se encuentra en peligro de morir, o sufrir alguna incapacidad permanente u otro riesgo.

a. En muchas regiones cubiertas por sistemas de atención medica de segundo nivel , se ha intentado planificar los...
tracking img