Informe museo nacional historia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Visita al Museo Nacional de Historia Natural”

BRYAN FUENZALIDA M.
3ºC
30/OCTUBRE/2009

Desarrollo del cuestionario:

1. ¿Qué adaptaciones presentan los camélidos (alpacas, llamas y guanacos) sudamericanos?

Muchas son las características que diferencian a los camélidos sudamericanos de otras especies de mamíferos, entre ellas las más relevantes son las que a continuaciónse detallan:
Las cuatro especies tienen el labio superior hendido. La dentadura se caracteriza por presentar un incisivo y un canino permanente en el maxilar superior y caninos presentes en el maxilar inferior; los caninos están más desarrollados en los machos que en las hembras. Las vértebras cervicales son alargadas sin orificio para la arteria vertebral, mientras que los huesos del carpo y deltarso se encuentran separados. Las falanges son separadas y divergentes y la segunda falange termina en dos almohadillas, con una uña. La anatomía de las piernas traseras les permite descansar sobre el vientre con las rodillas dobladas y los garrones hacia atrás. Poseen 3 estómagos y su organización social es polígama.
El hábitat de los camélidos sudamericanos es de baja concentración de oxígeno,por lo que poseen eritrocitos más pequeños, que le permiten una alta capacidad de transferencia de oxígeno entre los pulmones y tejidos. Poseen pelaje denso, que cambia de posición según la temperatura en que se encuentren.
Son territoriales, especialmente la vicuña y el guanaco conformando grupos sociales tipificados como familias, tropillas de machos y solitarios; actúan en grupo, siendogregarios. En situación de agresividad voltean las orejas hacia atrás y levantan la cara y la cola, especialmente los machos durante la época de celo; se revuelcan en tierra suelta, arena o ceniza y defecan en sitios preestablecidos que utilizan como señas de territorialidad entre familias

2. La mandíbula del elefante Asiático y el mastodonte, ¿corresponden a órganos análogos? Justifique.

EnBiología se dice que dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogas serán homólogas. Por otra parte las estructuras homólogas pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes.

Esto se puede ver reflejado en loselefantes asiáticos y los mastodontes, mencionando que estos últimos estaban dotados de defensas grandes en la mandíbula superior (colmillos) y a veces, en el caso de los machos, otras más pequeñas en la inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que parece que se alimentaban. Pero por otro lado el elefante asiático también tiene incisivos alargados de los elefantesmas conocidos como colmillos, son instrumentos que cumplen diversos propósitos y que utilizan para excavar en busca de raíces o agua y para derribar la vegetación dura, pero también pueden representar su propia perdición. Además de las características antes nombradas también un arma importante, con esta se pueden lastimar seriamente cuando hay una pelea. Además de esto la mandíbula le ayuda a lasdos especies antes mencionadas para triturar su propio alimento
Cabe recalcar que las estructuras antes mencionadas, como se ve cumplen funciones similares y tienen apariencia similar, por lo que se pueden considerar como órganos análogos, sin embargo como estas dos especies provienen de un antepasado en común, lo que conlleva a que sus órganos tienen un origen evolutivo en común, por lo queson a la vez órganos homólogos y análogos.
3. ¿Qué adaptaciones morfológicas tiene la fauna del altiplano?
• Guanaco: Tiene un cuerpo esbelto con un pelaje marrón, lanoso, espeso y corto. También tiene tonos negruzcos en la cabeza. Sus patas son de color pardo y presentan un collar de pelo blanco. Esta especie tiene una estatura de 120 a 175 cm., con un peso corporal de 96 a 140 kilos. Ha...
tracking img