Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DIGITALES: PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA EN HISTORIA, ARCHIVÍSTICA Y ESTUDIOS SOCIALES.
NO.1.  AGOSTO DEL 2000.  UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE HISTORIA. 
Las migraciones internacionales: reflexiones teóricas y algunas perspectivas de análisis desde la historia.
Ronny Viales Hurtado[i][i]
Profesor de la Escuela de Historia. 
Universidad de Costa Rica
Correo Electrónico:rviales@fcs.ucr.ac.cr
 
1. Introducción
En este trabajo se hace una revisión de algunos planteamientos relacionados con el estudio de las migraciones internacionales, campo de estudio que ha recibido múltiples aportes durante el último cuarto del siglo XX. Claro está, la economía mundial ha presentado cambios importantes, tanto cualitativos como cuantitativos, desde la década de 1970 y ha favorecidonuevos flujos migratorios con características diferentes, que culminan con la "globalización", proceso dentro del cual muchas sociedades desarrolladas de la actualidad se han convertido en multiétnicas.
De esta manera, realizaremos unas breves reflexiones sobre las migraciones internacionales como objeto de estudio, su estudio en perspectiva histórica -enfatizando en el caso europeo- y llamaremosla atención sobre la historicidad de los conceptos utilizados para el estudio de esta temática. Además, se dejarán esbozadas algunas premisas metodológicas que creemos importantes para poder abordar este objeto de estudio desde la perspectiva de la historia económica.
En segundo término, realizaremos un balance causal de las migraciones, a partir de las aproximaciones teóricas y modélicas quehemos subdividido en tres categorías básicas: la perspectiva económica, la demográfica y la historia social de las migraciones. Aquí se privilegió el balance causal, puesto que los modelos construidos son aplicables en su mayoría a realidades restringidas, a los estudios de caso. Así, lo que buscamos fue el establecimiento de perspectivas de análisis, de enfoques, de variables y, de ser posible, elrastreo de los modelos más recientes que puedan utilizarse en el estudio de las migraciones del entorno centroamericano.
2. Las migraciones internacionales como objeto de estudio complejo.
Este trabajo tiene una perspectiva clara en términos de la concepción de las migraciones internacionales: éstas constituyen un hecho social por excelencia, por lo tanto interesa a todas las Ciencias Sociales ysolamente una confrontación de aproximaciones podrá permitir una aprehensión del fenómeno.[ii][ii] Su importancia actual e histórica radica en el hecho de que:
 
"La migración forma parte de los fenómenos de evolución lenta que transforman profunda e imperceptiblemente una sociedad, y de los cuales uno no toma consciencia hasta que ocurra un incidente revelador, generalmenteefímero"[iii][iii]
La "decisión de emigrar" está mediada por factores de orden económico, pero también psicológico, social, demográfico, político, cultural e institucional; aquí radica su complejidad como objeto de estudio.
Por otra parte, la migración es un hecho poco preciso en términos relativos, ya que puede incluir un movimiento de población dentro de una comunidad y una corta distancia, hasta movimientos"al otro lado del mundo" a nuevas realidades, yendo temporalmente desde pocos días hasta vidas enteras.
Conforme nos proyectemos hacia el pasado, el establecimiento de los móviles de la migración se hace más complicado por diversas razones, que van desde los problemas de fuentes susceptibles de cuantificar hasta los límites de la memoria de los migrantes al tratar de recuperar testimonios. Dealguna manera la complejidad del objeto de estudio aumenta en el pasado. Expliquemos por qué.
2.1 Las migraciones internacionales en perspectiva histórica.
Para el caso europeo, parece haber consenso al atribuir a las primeras fases de la industrialización y su impacto sobre el mundo rural y la manufactura tradicional, un papel preponderante en los orígenes de las migraciones contemporáneas...
tracking img