Informe nº 4 preparacion de soluciones y valoracion acido - base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor (a): Integrantes:

Puerto la cruz, 31 de enero del 2012.
Tabla de Contenido.

Preparación de soluciones y valoración acido-base.
Introducción……………………………………………………………………………..
Objetivos………………………………………………………………………………....
Fundamentos Teóricos…………………………………………………………………
Procedimiento Experimental.………………………………………………………….
Materiales y Equipos……………………………………………………………………Tablas de Datos…………………………………………………………………………
Tabla de Resultados………………………………………………………………….
Discusión de Resultados………………………………………………………………
Conclusión………………………………………………………………………………
Web grafía……………………………………………………………………………….
Anexos……………………………………………………………………………………

Introducción
Los ácidos y las bases son tan comunes como la aspirina y la leche de magnesia, aunque se desconozca sus nombresquímicos: ácido acetilsalicílico (aspirina) e hidróxido de magnesio (leche de magnesia). Además de ser la base de muchos productos medicinales y domésticos, la química de ácidos y bases son importantes en los procesos industriales y fundamentales para el funcionamiento de los sistemas biológicos.
Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos sonprácticamente mayores los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos.De manera semejante.
Las reacciones ácido-base son reacciones de equilibrio homogéneo. Los iones que se producen al estar en contacto un ácido con una base son una sal más agua. Durante estas reacciones, un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.
En esta práctica se trabajará con el concepto dedisolución de una sustancia, razón por la cual se basa en la preparación de soluciones. Partiendo del concepto que para obtener una solución se necesita comenzar inicialmente de una solución con una mayor concentración que la deseada, para así mediante un proceso de dilución obtener la solución que se busca.
También se procederá a determinar la concentración de una base empleando el concepto devaloración ácido – base, para esto se utiliza un indicador para encontrar el punto equivalencia. Algunos de los procesos más relevantes de los sistemas químicos y biológicos son reacciones de este tipo (en disolución acuosa). Las soluciones valoradas utilizadas para dichas determinaciones tienen una enorme importancia en el análisis químico, pues, por el volumen consumido en una neutralización puedeconocerse la cantidad de ácido o base que contiene una solución. Constituyendo de esta manera un proceso en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una sustancia de combinarse con reactivo.

Objetivos

* Preparar soluciones diluidas a partir de soluciones concentradas.

* Determinar las concentraciones de una solución básica de NaOH mediante una solución ácida de H2SO4.Fundamentos Teóricos
Ácidos y bases.
Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química, entre estos existen los ácidos los cuales al disociarse producen iones hidronios (H+) y las bases son aquellos que presentan iones oxidrilos (OH-). La teoría de Bronsted-Lowryestablece que los ácidos son capaces de donar protones y por lo contrario las bases aceptan dichos protones.
Existe una escala de pH la cual mide del 1 al 14 en donde se puede conocer qué tipo de solución es, si esta del 1 al 7 es ácida y del 7 al 14 es básica.
El análisis volumétrico es un método utilizado para la determinación de cantidades de sustancias que componen una muestra, mediante una...
tracking img