Informe Nº3 De Quimica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
[pic]

OBJETIVOS:

➢ Estudiar algunas propiedades que caracterizan a los gases.

➢ Analizar como se relaciona la presión y el volumen de un gas a temperatura constante.

➢ Determinar el volumen molar de un gas.

➢ Comprobar la ley de difusión gaseosa de Graham.



FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La Ley de Boyle-Mariotte:

Formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es unade las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:

[pic]

Donde [pic] es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye el volumenaumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante [pic] para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:

[pic]

Donde:

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]



El volumen molar de los gases: 

Simbolizado Vm, es el volumen de un mol de ésta.Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 · 1023 partículas. En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. De aquí resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).

Experimentalmente, se ha podido comprobar que el volumen que ocupa unmol de cualquier gas ideal en condiciones normales(Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273,15 K = 0 °C) es de 22,4 litros. Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas.

Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeño) y su volumen molar se apartaligeramente de este valor.



Difusión de los gases:

De los 5 estados de la materia, los gases presentan la mayor facilidad de efusión de sus respectivas moléculas, como ocurre en el aire, ya que sus moléculas tienen velocidades superiores. Las moléculas de diferentes clases tienen velocidades diferentes, a temperatura constante, dependiendo únicamente de la densidad.

Ley de difusión gaseosa:La difusión es el proceso por el cual una sustancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presión es igual en ambos tanques. También si se introduce una pequeña cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otrogas B, rápidamente el gas A se distribuirá uniformemente por todo el tanque.

Es decir: la velocidad de difusión de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su peso molecular.

[pic]







Descripción de experimentos:

EXPERIMENTO Nº1: COMPROBACIÓN DE LA LEY DE BOYLE Y MARIOTTE

Materiales e instrumentos:

✓ 1 soporte con sus nueces

✓ 1 pera de nivel✓ 1 tubo neumométrico

✓ 1 regla de 50cm.

Una vez establecidos nuestros materiales procedemos a detallar nuestro experimento

Colocamos el equipo de esta manera

[pic]

Luego hay que verificar que no haya escape de aire, para esto se sube y se baja la ampolla y verificar si el nivel a la que se encontraba el agua sigue siendo el mismo. Si hay algún escape esto se debe a queel tapón de goma no se encuentra en buen estado. Luego buscamos que el líquido de la pera y el tubo neumométrico estén en el mismo nivel. Levantamos la ampolla hasta obtener diferencias de niveles de 10, 20, 30cm y calculamos el volumen del aire para cada caso. Lo mismo hacemos al bajar la ampolla.





Datos y cálculos:

Paire seco= Pbarométrica + (dH2O/dHg) x (h H2O) – Pvapor H2O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Nº3 De Quimica
  • Informe termodinamica tp nº3
  • Informe De Química
  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS