Informe nacional de desarrollo humano 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe nacional sobre desarrollo humano en la república dominicana 2005.
Después de estudiar este informe hemos observación que la república dominicana se ha introducido en el proceso de globalización y discutimos en este informe si esto ha sido en beneficio de la república dominicana, a nivel mundial por el proceso de globalización a medida que va pasando el tiempo las industrias textiles enrepública dominicana van desapareciendo y junto con ellas desaparecen los empresas que proveen empleo tales como zonas francas, entre otras.
Para república dominicana un país en extremo abierto y en desarrollo las exportaciones son un factor muy determinante en el proceso de desarrollo, Puede contribuir a expandir el rango de opciones de las personas mediante el aumento del empleo y los ingresosde los hogares. Al mismo tiempo, acrecienta los recursos del gobierno y su capacidad para reducir la desigualdad y mejorar la provisión de bienes y servicios socialmente deseables como salud, educación e infraestructura para el desarrollo.

Este informe saca a manifiesto las desigualdades sociales y las oportunidades para desarrollarse y sobre vivir de una forma digna, es la desigual lo queaumenta la pobreza y los riesgos de delincuencias, y retrasos en el país debería de mirarse a la población en general como importante no solo a la masa más poderosa donde se concentra la mayor parte de los ingresos.

Las posiciones respetables y los pocos trabajos q existen en comparación con el número de habitantes de la población no son adquiridos por el esfuerzo de cada uno si no que se leadjuntan a cada persona por su condición social “los que más tienen son los que más pueden”.

Si la producción aumenta, aumentan también las ganancias pero en república dominicana no es esencialmente analizado de esta forma, si no que no se considera un factor primordial que la población la mayoría de la población dominicana no cuente con empleo, si se analizara de forma inteligente sería fácilllegar a la conclusión de que mientras más se invierte más incrementa la producción y los beneficios que con ella trae.

La tesis central de este informe de desarrollo humano es que, hasta el momento, la preocupación fundamental de las autoridades dominicanas y del sector empresarial ha estado en buscar acceso al mercado en Estados Unidos y no en modificar las condiciones internas del país para sermás competitivos. La mejor expresión de esta estrategia

Las autoridades dominicanas deberían preocuparse más por la situación interna del país antes de darle tanta importancia a los asuntos externos del país porque si el país está bien preparado, es decir cuanto mejor sea su preparación y sus fortalezas más preparado estará para competir en el exterior y así tendríamos más oportunidades deganar y sacar los beneficios esperados de lo invertido, hasta mas, porque si no hay preparación interna no habrá como mostrarlo a lo externo.

El desarrollo humano es a la vez una competitividad del desarrollo sistemático, Por un lado, un incremento sostenido de las exportaciones basado en una mejoría en la productividad es un requisito imprescindible para el crecimiento del ingreso. Esto esparticularmente cierto para una economía pequeña y relativamente especializada, y en un contexto de creciente liberalización del comercio.

De esta forma, un fortalecimiento de la competitividad y la productividad contribuye a ampliar el rango de opciones para el ejercicio de las libertades. Por otro lado, un fortalecimiento de las capacidades humanas y del aprendizaje y la innovación es un requisitopara un incremento de la productividad y la competitividad.

Así, acciones dirigidas a promover la educación y el aprendizaje pueden contribuir a apuntalar la productividad y las capacidades competitivas, mientras que un buen desempeño exportador que descanse en una mejoría de los factores determinantes de la competitividad sistémica coadyuvaría al crecimiento económico y el incremento en el...
tracking img