PREAMBULO:

Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestrospróceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presenteConstitución para que fortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realizacióndel hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común

TITULO I
DEL ESTADO
CAPITULOI
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Artículo 1.-

Honduras es un estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce dela justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

Artículo 2.-

La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del estado que se ejercen porrepresentación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria la responsabilidad en estos casos es imprescriptible ypodrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Artículo 3.-

Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de lasarmas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho arecurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Artículo 4.-

-------------------------------------------------
“Ensayo sobre el Gobierno Civil” (1690) y “El Espíritu de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen de los artículos más importantes de la constitución política de honduras con notas sobre temas constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Art%C3%ADculos-M%C3%A1s-Importantes/1017853.html

MLA

"Resumen de los artículos más importantes de la constitución política de honduras con notas sobre temas constitucionales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Art%C3%ADculos-M%C3%A1s-Importantes/1017853.html>.

MLA 7

"Resumen de los artículos más importantes de la constitución política de honduras con notas sobre temas constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Art%C3%ADculos-M%C3%A1s-Importantes/1017853.html>.

CHICAGO

"Resumen de los artículos más importantes de la constitución política de honduras con notas sobre temas constitucionales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Art%C3%ADculos-M%C3%A1s-Importantes/1017853.html.