Resumen de los artículos más importantes de la constitución política de honduras con notas sobre temas constitucionales

PREAMBULO:

Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestrospróceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presenteConstitución para que fortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realizacióndel hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común

TITULO I
DEL ESTADO
CAPITULOI
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Artículo 1.-

Honduras es un estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce dela justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

Artículo 2.-

La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del estado que se ejercen porrepresentación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria la responsabilidad en estos casos es imprescriptible ypodrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Artículo 3.-

Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de lasarmas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho arecurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Artículo 4.-

-------------------------------------------------
“Ensayo sobre el Gobierno Civil” (1690) y “El Espíritu de las...