Resumen de los artículos más importantes de la constitución política de honduras con notas sobre temas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 81 (20194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREAMBULO:

Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presenteConstitución para que fortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común

TITULO I
DEL ESTADOCAPITULO I
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Artículo 1.-

Honduras es un estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

Artículo 2.-

La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del estado que se ejercen porrepresentación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria la responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Artículo 3.-

Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza delas armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Artículo 4.-

-------------------------------------------------
“Ensayo sobre el Gobierno Civil” (1690) y “El Espíritu de lasLeyes”. Se tomaron en la Constitución de los Estados Unidos (1787) y en el Art. 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), fruto de la Revolución Francesa, e incorporada posteriormente en la Constitución Española de Cádiz de 1812 de donde fue tomada por las constituciones de las nacientes repúblicas hispanoamericanas, incluyendo la Constitución Federal deCentroamérica de 1824 y la primera Constitución del Estado de Honduras de 1825.
-------------------------------------------------
Montequieu: “Todo hombre que tiene el poder se inclina a abusar de él; va hasta donde encuentra límites, ¿quién lo diría?, la virtud necesita límites. Para que no se pueda abusar del poder es necesario que por la disposición de las cosas el poder detenga al poder”.-------------------------------------------------
El CN tiene la atribución de aprobar o improbar los contratos celebrados por el Ejecutivo o Judicial indicados en el Art. 205 inciso 19 del texto constitucional. Otros casos de control del Legislativo acerca de actuaciones del Ejecutivo los tenemos en los incisos 13, 22, 23, 27, 30, 32, 36, 41. Además el inciso 20 contiene un mecanismo de control del Congresocon relación al Ejecutivo, Judicial, Contraloría General, Procuraduría General, Tribunal Nacional de Elecciones e instituciones descentralizadas y respecto a estos también el previsto en el inciso 33 del referido Art. 205.
-------------------------------------------------
Por otro lado el veto suspensivo que tiene el Presidente.
-------------------------------------------------
La revisiónconstitucional de las leyes por medio del recurso de inconstitucionalidad cuyo conocimiento compete a la CSJ.
-------------------------------------------------
En cuanto al Plebiscito y Referéndum, Moncada Silva señala que hay 3 tipos de gobierno: democracia directa, practicada sólo en algunos cantones suizos y basada en la democracia griega; semi-directa que son las consultas populares, y...
tracking img