Informe nociones generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho

El Derecho es un conjutno de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza.

También se puede definir el Derecho, como el conjunto de normasjurídicas que regulan la conducta del hombre en la sociedad.

1. Características del Derecho

El derecho se caracteriza por ser:
➢ Unilateral: porque consiste en que en sus normas se imponen deberes a los sujetos, pero no facultan a nadie para exigir de los obligados el cumplimiento de aquellos, de esta manera la vinculación establecida entre la norma y el sujeto obligadode carácter unilateral.
➢ Bilateral: Es una de las características esenciales del derecho, puesto que sus normas tienen 2 aspectos y en la norma jurídica encontramos derecho, esto quiere decir: que el accionar u obrar de un sujeto, se ponen las obras y acciones de otro sujeto.
➢ General: Motivado a que a que se aplica a todos los individuos.
➢ Coercitivos: Porque encaso de incumplimiento, se aplica con el uso de la fuerza, con la aplicación de todos los medios para evitar que se produzca el comportamiento contrario al que ella ordena y para imponer a este otro transe.
➢ Incoercibilidad: Contradice la característica anterior, ya que los preceptos de la moral son incoercibles, porque no puede hacerse cumplir por medio de la fuerza, y deben hacerseobedecer de manera espontánea y libre, que respete la moral y el valor ético.
➢ Imperativo: Porque ordena.
➢ Evolutivo: debido a que se adecua al desarrollo de la vida social.
➢ Interioridad: porque le importan los motivos internos de la conducta, las intenciones, los propósitos quedando en segundo término, las acciones, los resultados, lo exterior.
➢Exterioridad: motivado a que le interesan las manifestaciones de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento y en segundo plan, los móviles y las instituciones.
➢ Heteronomía: Se somete a la autoridad o al mando de otro, el derecho establece obligaciones que deben cumplir los humanos aunque no estén de acuerdo con la norma jurídica dispone.
➢ Autonomía: Existe autonomíaen aquello que se gobierna así mismo, la regla moral inclina la obediencia solo a quien es libre y espontáneamente la ha reconocido como valiosa.

2. Principios y fuentes del Derecho

Los principios generales del Derecho de acuerdo a lo expresado por el maestro Preciado Hernández, son de orden ético social, derecho natural, o axiología jurídica, descubiertos por la razón humana,fundados en la naturaleza racional y libre del hombre, los cuales constituyen el fundamento de todo sistema jurídico posible o actual.

Norberto Bobbio manifiesta que son 3 las cuestiones básicas en torno a este concepto: el de la naturaleza (de naturaleza normativa dado que se encuentran implícitamente dentro de generalizaciones sucesiva a partir de los preceptos del sistema en vigor) y el dela validez de tales principios (encuentran dicha validez no por ser verdades supremas la cual no es absolutamente cierto, sino por ser si de máximas generalidades y aceptación).

Ante tal situación de libertad que reviste la conducta humana surgen los llamados órdenes normativos.

Ordenes Normativos

Para entender la incidencia del orden en la conducta humana, examinemos el siguientegráfico:

Hombre Forma parte de la sociedad Limita su libertad

Orden: Es la disposición conveniente de varios elementos. “Conveniente” se refiere al principio o criterio ordenador.
Bien: Es lo que perfecciona a un ser y por esto, es apetecido por él.
Fin: Bien material o espiritual que por medio de nuestra actividad queremos realizar o conseguir.
Norma: Es toda regla de...
tracking img