Informe para demostración de lo aprendido en telesecundaria

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Informe de demostración de lo aprendido


Grado y grupos: Tercero (“A” y “B”).


Area: Ciencias (Química). Objetivo: Que los alumnos conozcan y comprendan cómo se comportan algunos gases de la atmósfera, como es el caso del dióxido de carbono (CO2) en presencia del oxígeno (O2); Así como también que tomen conciencia de las consecuencias negativas para la salud ocasionadas por fumar; y porúltimo que conozcan y entiendan los procesos de fabricación de los polímeros a través de la interface entre dos sustancias inmiscibles. Contenidos: Con estos proyectos se pretende que se generen competencias en los alumnos que les permitan conocer algunos fenómenos naturales y los generados por el hombre y así poder utilizar los conocimientos en su vida cotidiana, puesto que la interacción conlos alumnos es esencial y primordial para poder generar las competencias de los mismos. Básicamente se utilizan prácticas diseñadas para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos de telesecundaria.


Anexos. Proyectos de los experimentos (La cueva de los perros, El humo del cigarrillo y El hilo de nylon) y fotos. Desarrollo: Se inició con una introducción haciendo mención de los tresexperimentos englobando en un marco contextual los principios que se pretendían ilustrar en todos y cada uno de los experimentos, así como la aplicación práctica de los mismos.

Para el experimento titulado La cueva de los perro se presentaron las características del dióxido de carbono y del oxigeno, así como su importancia en la vida del ser humano y del planeta. En el caso del humo delcigarrillo se resaltó la importancia de no fumar por los riegos tan altos que implica para la salud el humo del tabaco que inhalan tanto los fumadores activos como los pasivos. Después en el experimento del hilo de nylon se destacó la relativa facilidad con que se pueden realizar los procesos de fabricación del nylon y de los plásticos en general tan presentes en nuestra vida diaria.

Posteriormentese desarrolló primeramente la práctica de la cueva del perro utilizando los dispositivos físicos o de laboratorio, fáciles de manipular. Al desarrollar la práctica los alumnos fueron deduciendo y concluyendo el por qué del comportamiento del CO2 y del oxígeno, el movimiento molecular aleatorio de los mismos, derivando todo esto en fenómenos como la combustión, así como su impacto en elcalentamiento global del planeta. Siendo éstos experimentos sencillos que vienen a comprobar los conocimientos adquiridos en la clase.


Enseguida, se comprobó como el fumar provoca una serie de enfermedades y afecciones serias que van desde problemas respiratorios a debilidad y enfermedades fatales como las enfermedades del corazón, cardiovasculares y cáncer.


Por último, se corroboró que engeneral, los plásticos y los polímeros tienen una gran influencia en la vida moderna. La ropa, diversos instrumentos y juguetes se han hecho tan baratos que ahora son accesibles para todos los estratos de la población.

Conclusiones: Para culminar, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas por cada uno de los experimentos. Allí se formularon preguntas de reflexión relacionadas con cadauno de los proyectos realizados, confirmándose un aprendizaje significativo en los alumnos con adecuadas y acertadas respuestas a las interrogantes planteadas. Compañeros maestros nuestra labor docente es sumamente importante en la formación de nuevas generaciones conscientes de los retos que la humanidad enfrenta día tras día. De nosotros depende el desarrollo de nuestra sociedad a lo largo dela existencia del ser humano en el contexto global. Eduquemos de mejor manera y contribuyamos con nuestro granito de arena a construir un mundo mejor. Vamos siempre adelante!!

La Cueva de los perros.


¿Te has preguntado cómo funciona un extintor de dióxido de carbono?


Este emocionante experimento, nos permitirá explorar las propiedades únicas del CO 2, que lo hacen perfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demostración de lo aprendido
  • Informe de demostracion de lo aprendido
  • Demostracion De Lo Aprendido
  • Demostracion De Lo Apendido Telesecundaria
  • Evaluacion Informativa Y Para Aprender
  • INFORME ESCRITO DEMOSTRACION
  • Bases para aprender a aprender
  • Un camino para aprender aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS