informe pendulo fisisco

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
INFORME PENDULO FISICO
OBJETIVOS
General
Comprobar experimentalmente las leyes del péndulo físico constituido por una barra de varios orificios.
Hallar de manera experimental el momento deinercia y compararlo con el teórico.
Específicos
Tomar el tiempo de las oscilaciones de cada uno de los orificios de la barra y tomar su tiempo 5 veces para promediar y tener una mayor exactitud yobtener su periodo.
Analizar los resultados para el momento de inercia y hallar el error del experimento.
PENDULO FISICO
Si en el extremo de un hilo suspendido sujetamos un cuerpo cualquiera,habremos construido un péndulo físico. Por esto, todos los péndulos que se nos presentan (columpios, péndulo de reloj, una lámpara suspendida, la plomada) son péndulos físicos. Un péndulo físico escualquier cuerpo rígido que puede oscilar alrededor de un eje horizontal bajo la acción de la fuerza de gravedad.
Supongamos el péndulo en la posición de equilibrio AM. El peso P es anulado por la reaccióndel hilo y no hay oscilación. Consideremos la posición OA, procedamos a descomponer la fuerza peso P, según las direcciones m y n. Obtendremos las fuerzas F1 y F’. La fuerza F’ queda anulada por lareacción del hilo. En consecuencia, en el punto A actúa solamente la fuerza F1, tangente al arco AMB y que provoca el movimiento del péndulo hacia M. Si en el punto A’ efectuamos el mismo proceso dedescomposición de la fuerza (P) peso, observaremos que F2 es menor que F1 obtenida anteriormente.

}
A pesar de ello, el péndulo continúa oscilando. Ello se debe a la inercia que posee. Si duranteeste movimiento actúa una fuerza F1, F2, etc., el movimiento es acelerado. Cuando el péndulo pasa al punto M, el peso del cuerpo actúa como fuerza negativa, es decir, el movimiento es retardado. Asíllegará a un punto B en que su velocidad se anula, y no sube más. En ese momento el proceso se invierte, repitiéndose en sentido contrario, es decir, de B hacia M, continuando hasta A.
El periodo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de pendulo
  • Informe pendulo
  • Informe del Pendulo
  • informe de pendulo fisica
  • Informe De Laboratorio El Pendulo Simple
  • informe pendulo compuesto
  • INFORME PENDULO SIMPLE
  • Péndulo físico informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS