Informe pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL DICTAMEN DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO SOBRE EL CASO DE MARICARMEN COETO ARMAS, EMITIDO EL 08 DE ABRIL DE 2010, Y FIRMADO POR PERITOS CRIMINALISTAS DE LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA.

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento se emite a solicitud de la licenciada Fabiola Islas Torres, Visitadora Adjunta de esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
II. INFORMACIÓN QUE SE TUVODISPONIBLE PARA EL ANÁLISIS DEL CASO
Se tuvieron a la vista copias de los documentos que a continuación se enuncian y que están contenidos en la averiguación previa FDCUAUHT/03/USD04/02576/2010-10:
1. Dictamen de criminalística de campo sobre el caso Maricarmen Coeto Armas (en adelante dictamen), emitido el 08 de abril de 2010 y firmado por los peritos Criminalistas de la UniversidadMesoamericana de Tehuacán, Puebla.
2. Dictamen de muerte violenta por proyectil disparado por arma de fuego, de fecha 18 de febrero de 2010, suscrito por el perito en materia de criminalística de campo Guillermo Carlos Vargas González y los fotógrafos Julián Bravo Morales y Erasto Flores Sánchez.
3. Acta médica de fecha 17 de febrero de 2010 firmada por el Dr. Francisco Gómez Ávila.
4. Protocolo denecropsia sobre el caso Maricarmen Coeto Armas, emitido el 18 de febrero de 2010, por el Servicio Médico Forense de Tehuacán, Puebla.
5. Seguimiento al protocolo de necropsia realizada por la Dra. Laura Pérez Cuevas, perito médico forense de la Universidad Mesoamericana de Tehuacán, Puebla.
6. Dictamen médico del Dr. Carlos López Hernández, perito médico de la Universidad Mesoamericana de Tehuacán,Puebla, de fecha 02 de marzo de 2010.

III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Anibal R. Bar. Investigación Científica e Investigación Criminalística. Artículo que aparece en Cinta Moebio en el marzo de 2003. Facultad de Ciencias Sociales de Chile.
2. Moreno González, Rafael. Reflexiones de un criminalista. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México, 1986.
3. Protocolo Modelo de Autopsias, contenido enel capítulo IV del Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, publicado por las Naciones Unidas en 1991. Contiene procedimientos generales para la práctica de una necropsia completa.
IV. PUNTOS DE ANÁLISIS Y OBSERVACIONES
1. Sobre la solicitud que hace el Agente del Ministerio Público a los peritos
En la primera página del dictamense señala que los peritos criminalistas que lo suscriben:
“VENDRÁN DESARROLLANDO LAS DILIGENCIAS PERICIALES PERTINENTES Y PROPUESTAS, LAS CUALES SE VENDRÁN CUMPLIENDO Y ENTREGANDO LOS DICTÁMENES CORRESPONDIENTES POR SEPARADO CITANDO CADA UNA DE ESAS INTERVENCIONES EN FORMA CRONOLÓGICA EN EL CUERPO DE ESTE DOCUMENTO.”
Más adelante se agrega:
CON FECHA 11 DE MARZO DE 2010, NOS FUE GIRADA LAPETICIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE:
... A EFECTO DE QUE PROCEDAN EN COMPAÑÍA DE PERITO FOTÓGRAFO Y DEL PERSONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO ACTUANTE EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA ARRIBA SEÑALADA A LA PRÁCTICA DE INSPECCIÓN OCULAR QUE TENDRÁ CARÁCTER DE MECÁNICA DE HECHOS Y QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER:
A) SI LA CASA COLOR MORADA DE LA CALLE 5 PONIENTE NÚMERO 430, COLONIA INSURGENTES, DEL MUNICIPIO DETEHUACÁN, ESTADO DE PUEBLA CORRESPONDE AL LUGAR DE LOS HECHOS O DEL HALLAZGO.
B) SI LA FORMA EN QUE FUE ENCONTRADO EL CADÁVER DE LA INGENIERO MARICARMEN COETO ARMAS CORRESPONDE A LA POSICIÓN ORIGINAL Y FINAL.
C) MECÁNICA DE LESIONES.
D) TIPO DE ARMA EMPLEADA.
E) POSICIÓN VÍCTIMA VICTIMARIO, NUMERO DE PARTICIPANTES.
LO ANTERIOR TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO MODO Y LUGAR ASÍCOMO TODOS Y CADA UNO DE LOS INDICIOS HALLADOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, CONCATENADOS A LOS LOCALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO 4, EDIFICIO 315, UNIDAD HABITACIONAL EL RIEGO INFONAVIT, DOMICILIO DE LA OCCISA, TALES COMO LOS MEDIOS DE SEGURIDAD CON QUE CUENTA EL MISMO, EL ORDEN EN SU INTERIOR, EL ALGODÓN CON ALMIDÓN ENCONTRADO EN EL CESTO DE BASURA EN LA RECÁMARA, ENTRE OTROS, LO ANTERIOR POR SER...
tracking img