Informe Phytophthora Cinnamomi Tristeza Del Aguacate

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
INTRODUCCION
México es el centro de origen del aguacate; la evidencia más antigua del consumo de esta fruta fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla, que data de 10,000 años A. C. y se estima una antigüedad de cotiledones entre 8,000 y 7,000 años A. C. (Mijares et al., 1998-2001). El origen tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México y partes altas deGuatemala. Esta misma región es considerada como el área de domesticación del mismo (Sánchez et al., 2001).
La importancia socioeconómica del aguacate se deriva del beneficio que derrama entre productores, comercializadores, industrializadores y consumidores. Los huertos generan empleo al demandar mano de obra para las podas, lo riegos y el cuidado nutritivo y fitosanitarios, la cosecha, el acarreo, laselección, el empaque, el traslado, el mercado y las ventas. Para México tiene importancia estratégica en la agricultura nacional, en virtud de que es el primer productor a nivel mundial, y es también el más importante exportador (SAGARPA, 2003).

ORIGEN DE P. cinnamomi
Phytophthora cinnamomi Se observó por primera vez en 1950 en Texas, en California entre 1940 y 1953. Para 1953 se estimó que2.500 ha, habían sido afectadas o aproximadamente 175,000 árboles; es la enfermedad más importante del aguacate en el mundo y es uno de los patógenos más destructivos que ocasiona la muerte de los árboles. La enfermedad fue descrita en 1922 por Rands quien lo aisló de cangros de árboles de canela en Sumatra se reporta como habitante del suelo; se desarrolla en las raíces y base del tallo, ataca másde 850 hospederos, tales como: aguacate, piña, pino, ciprés, coníferas, duraznos, encino, macadamia, papaya, eucalipto, azalea, siendo detectado atacando el aguacatero por primera vez en Estados Unidos, por Tuker en 1929. En California se ha considerado como la enfermedad más importante del aguacate, se tienen 1500 ha afectadas (Zentmyer, 1980). En Sudáfrica 1971 se tenía afectado el 20% delarboleado, en 1977 se consideró el problema más fuerte y afectaba el 50% de las plantaciones en la región de Queensland (Weste, 1994).
En Australia el patógeno se ha encontrado como parte de la microflora en suelos forestales en 1965 se le considero el problema más fuerte. En Perú en 1950 se calcularon 50 mil árboles enfermos. También se le ha encontrado en Brasil, Trinidad, Cuba, Puerto Rico,Hawái, Honduras y Argentina en 1999. En México, el hongo se ha detectado en las zonas aguacateras de Michoacán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Morelos (Mora et al., 2000). En Michoacán se detectó en 1977 y se encontraron 13 mil árboles enfermos. En la actualidad se tienen 350,000 árboles enfermos se encuentran se encuentran distribuidos en áreas muy localizadas de los municipios de: Uruapan, SanJuan Nuevo, Tancitaro, Tinguindin, Los Reyes y Ziracuaretiro (Mejía y Ramos, 2003).
El origen de P. cinnamomi no está claramente establecido. Fue descrita por primera vez en Indonesia (Sumatra) pero se encuentra ampliamente distribuido en el mundo; atacando a más de 950 hospederos. La especie es indígena en el sureste de Asia y en África meridional, y se extendió a través del Pacifico a AméricaLatina en el siglo XXVIII. Sin embargo, no hay pruebas muy claras de cómo se realizó esa dispersión. Pero se encuentra distribuido en todo el mundo (Zentmyer, 1988).
AREAS DE PRODUCCION A NIVEL MUNDIAL

El rango de hospedantes si como la distribución mundial de P. cinnamomi es bastante amplio, pues está considerado cerca de 1000 especies y su distribución es a nivel mundial (Zentmyer, 1983). Laprincipal especie hospedante afectada es el aguacate; al cual ocasiona pudrición en las raíces, en piña ocasiona la pudrición de las raíces y corazón de fruto. También se le ha encontrado infectado a coníferas, eucalipto y muchos árboles ornamentales Persea americana (aguacate), Ananas comosus (piña), Cinnamomum verum (canela), Pinopsida (coníferas), Arboles de eucalipto, plantas de Nueces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Manejo de Phytophthora Cinnamomi Aguacate Hass
  • Informe de lectura aguacates juan
  • Informe Comercial Durazno Y Aguacate
  • RESPUESTA DEL AGUACATERO AL ATAQUE DE Phytophthora cinnamomi Rands
  • tristeza
  • La tristeza
  • Tristeza
  • La Tristeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS