Informe pre práctica, hospital de día, la serena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de humanidades
Carrera de Psicología

ELABORACION
PLAN DE TRABAJO DE PRE-PRÁCTICA

Integrantes: Emiliano Olivares
Isabel PintoCarla Passaloucos
Docente: Javier Latorre
Asignatura: Pre-Práctica

2010
I. Antecedentes Generales

1.Identificación:

Nombre de los alumnos
Emiliano Olivares
Isabel Pinto
Carla Passaloucos

Nombre del docente supervisor
Javier Latorre

Nombre del Centro de pre-práctica, dirección y teléfono
Hospital de la Serena, Área de Psiquiatría; La Unidad se encuentra distribuida en dos dependencias físicas: Consultorio Adosado de especialidades (Sector Oriente) Hospital SanJuan de Dios de La Serena y Hospital de Día en Calle Almagro Nº 63.

Nombre del Director del Centro de Práctica
Director del hospital de La Serena:
Luis Ivan Marin Campusano,

II. Descripción Centro de pre-práctica

2. Misión institucional:

Marco legal
El reglamento de internación del Hospital de Día

El Hospital dedía es un dispositivo ambulatorio, por lo cual, el ingreso a éste no es técnicamente y culturalmente asumido como una “internación psiquiatrita”. No obstante el reglamento establece que su ámbito de aplicación incluye establecimientos con un régimen de residencial parcial (articulo 4°) y hace mención explícita a la hospitalización diurna (Articulo 47°).
Es importante destacar algunos párrafos delarticulo 6°, que define los términos claves del reglamento, entre estos:
- Entiende “tratamiento psiquiátrico” como un trabajo multiprofesional.
- Define plan “Plan de Tratamiento” como: “la enunciación del ordenamiento jerárquico y secuencial de las acciones de salud incluidas en el tratamiento, que se registran en la ficha clínica del paciente, para ser efectuadas en un lapsodeterminado por el equipo tratante, bajo la supervisión y responsabilidad del médico encargado.
- Define “equipo tratante” como “el conjunto de recursos humanos de carácter profesional, técnico o auxiliar, que concurre a la atención del paciente, encabezados por el médico a cargo…”.

El título III, De la Internación, en los artículos 10° y 14° hace referencia a los distintos tipos de internación ylos requisitos para cada una de ellas. En el caso del Hospital de Día es muy poco probable que existan internaciones no voluntarias, especialmente de urgencia no voluntaria. Al respecto es importante que la unidad no asuma responsabilidades para las cuales no cuenta con instalaciones ni recursos apropiados, pero que tampoco excluya a personas cuyo tratamiento califica técnica y administrativamente.El Título IV sobre Aplicación del tratamiento Durante la Internación, establece que el tratamiento es un derecho y que este debe cumplir con estándares de calidad y salvaguardas el respeto de los derechos del paciente. Además, señala que corresponde al médico tratante informar al usuario y sus familiares, cuando proceda la persona libremente lo consienta acerca de su diagnóstico, el plan detratamiento propuesto y el resultado de las evaluaciones que se le vayan practicando; y agrega que pondrá en su conocimiento el derecho que le asiste a oponerse al tratamiento que se le indica, elevando el correspondiente recurso a la dirección del establecimiento (Articulo 18°).
Para colaborar en las resoluciones de carácter técnico y ético que deban adoptarse respecto a los pacientes internados...
tracking img