Informe presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRESIDENCIAL
A partir de que México se convirtió en una nación independiente, sus gobernantes han rendido informes ante el Congreso, del estado que guarda la nación con relación a losdiferentes aspectos de la administración pública. Los primeros informes presentados al Congreso, no contaban con una reglamentación perfectamente definida y se presentaban tantas veces como fuera necesario,de acuerdo a las circunstancias políticas del país.
Agustín de Iturbide fue el primero en ofrecer al Congreso el resultado de su gobierno mediante dos informes: uno en noviembre de 1822 y el otro enmarzo de 1823. Después de caer el imperio de Iturbide, los presidentes, a partir de don Guadalupe Victoria, también asumieron la responsabilidad de informar sobre su gestión. Como aún no seestablecía cuándo y cuántos informes habrían de rendir, se continuó presentando un informe cada vez que se consideraba necesario.
Con don Porfirio Díaz, y desde 1878, los informes presidenciales se redujeron ados, los cuales se presentaban al Congreso durante la apertura de sus sesiones ordinarias. Don Venustiano Carranza, cumplió con el protocolo de informar a la nación, como presidente de la República.Carranza estableció que la lectura del informe se efectuara una vez al año, en la fecha en que el Congreso iniciaba sus sesiones ordinarias: el 1º de septiembre. A partir de entonces, el informepresidencial se ha rendido en la fecha señalada, con dos excepciones:
• La del presidente Álvaro Obregón que lo hizo el 7 de febrero de 1921 durante la apertura de un periodo extraordinario desesiones del Poder Legislativo.
• Durante la transmisión del Poder Ejecutivo entre el Lic. Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, el 5 de febrero de 1930
El art. 69 de la Constitución de los EstadosUnidos Mexicanos, establece la obligatoriedad del Presidente de presentar al Congreso un informe anual escrito con los resultados de su gestión gubernamental.
Los aspectos más sobresalientes del...
tracking img