Analisis de nota filosofica, autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

“mas humildad, MENOS VANIDAD”

La valoración de uno mismo surgirá si uno demuestra haber trabajado los valores sobre su persona (es solidario, justo, valiente, humilde), lo que lafilosofía distingue es la vanidad que solo ve las propias cualidades, del orgullo que se vincula con la convicción absoluta de los propios valores, desmereciendo el de los demás.
Una distinciónsimilar fue formulada por Rousseau, que diferencio el amor de si del amor propio, dice que el amor de si es el instinto de supervivencia, y el amor propio es la corrupta promoción de si, por que exageranuestro merito, el amor propio es el mas peligroso de los consejeros,.
Un buen lugar para plantarse en el mundo a veces, es dejar de vernos como el "YO" como sujeto y ponernos en el "YO" como objeto(que es como nos ven los demás).
La filosofía promueve mas la humildad que el autoestima, porque presupone que la mayoría tienen una alta estima, esto no significa que los filósofos sean personas queno se valoran a si mismas, si no que en general las personas se valoran muy por encima de sus semejantes, lo menos frecuente es que las personas valoren al prójimo de forma parecida como se valoran asi mismos,.
Una frase de valor filosófico importante es la que dice Jesús, "no hagas a tu prójimo lo que no deseas que te hagan a ti mismo" las personas no suelen estimar al prójimo como a si mismas.Para Freud el "ama a tu prójimo como a ti mismo" le parecía un mandato imposible de cumplir, pero los ideales no son recetas de cocina, no deben ser cumplidas al pie de la letra, los ideales estánpara mostrar horizontes hacia donde es bueno acercarse.

Me parece muy interesante esto de pararnos como el “YO” objeto para ver como nos están viendo, para ver si estamos siéndoos tolerantes, yaunque comparto con Freud que es imposible amar al prójimo como a nosotros mismos, ya que, “es mentira que entienda que el ombligo del mundo no soy yo” como dice pity cada persona es un mundo y el...
tracking img