Informe psicoanalítico de caso de guardia en salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Con la cabeza a las patadas

Se presenta M a la Guardia de Salud Mental del Hospital Pedro Elizalde, llega acompañado por su abuela y su madre.
M es varón y tiene 16 años.
El motivo deconsulta es por jaquecas fuertes y persistentes. Ya estuvo en guardia con anterioridad por el mismo motivo y a través de chequeos se coincidió en adjudicarle al síntoma una causa psíquica y descartarotros motivos.
M vive con su madre, su abuela, su hermano L(15 años) y otro hermano menor. Los dos últimos hijos de padre distinto que L.
M presenta una situación familiar conflictiva, desbordada y conepisodios de violencia perpetrados por su hermano L de 15 años, hacia él y hacía su abuela.
Al ser declarada inhabilitada la madre de estos adolescentes es la abuela, E, quien se ocupa de la tutoríadel adolescente, en este caso M.
M está molesto y se muestra reticente. Se supone que está muy estresado por las situaciones de violencia que sufre en su hogar y ante las cuales no muestra muchosrecursos para hacer frente.
La licenciada Mariana castro nos comenta que M le comento en un momento que soño que su hermano lo pateaba, las patadas eran en la cabeza.
Su abuela se muestra responsable,coherente y colaboradora. Su mamá denota ser una mujer algo beligerante, un tanto desequilibrada y ansiosa.
Ambas comentan que L es la manzana podrida de la casa, que es un chico agresivo, que lespega a todos, que hace lo que quiere, etc. La familia ubica a L como el motivo de conflicto y descompensación en la familia.
Para M también parece ser así. Aunque también le preocupa que su hermanoeste mejor y cambie.
Sorprende que sea L quien le pegue a M, que es el mayor. O sea, no podemos pensar en este caso una cuestión que tenga que ver con un abuso de fuerza física entre hermanos pordesventajas de edad.
El equipo revisa a M, y finalmente es la psiquiatra, Adriana Ingratta quien aconseja medicar levemente al adolescente para pueda descansar y relajarse un poco y da el alta a su...
tracking img