Informe psicoanalista en los años 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Facultad de Ciencias de la Educación
Carrera: Psicología

“Formación y campos de intervención

del Psicoanalista en los ´60”

1. Introducción 3

2. Breve reseña del contexto socio académico de los años sesenta 4

3. Formación en la APA (Mundo APA-rte) 4

4. Posibles campos de intervención6

5. Cierre 9

6. Bibliografía 10

7. Apéndice 11

1. INTRODUCCION

“Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo, es por un malentendido”.
(J.P. Sartre)

El presente informe tiene como objetivo el poder dar cuenta de la formación y –posibles- campos de intervención delpsicoanalista en los años sesenta. Para ello he seleccionado como texto fuente el Capitulo V “Perspectivas del Psicoanálisis y Psicohigiene” que pertenece al libro de José Bleger: “Psicohigiene y Psicología Institucional” cuya primer edición fue publicada en 1966.

Asimismo se he tomado como bibliografía secundaria la detallada a continuación: el Módulo IV, Segunda Parte de Del Cueto, J.; Scholten,H. y Acuña, C.:; “El Psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina 1960-1975” e “Introducción a la historiografía del psicoanálisis en la argentina”, ambos de Klappenbach, Hugo.

Para iniciar el recorrido plantaré algunas preguntas que serán la guía hacia el objetivo. En primer lugar y para contextualizar el momento en el que escribe José Bleger: ¿cuál es el contexto socialy el marco académico desde el que el autor se posiciona?; luego ¿quiénes “gozaban del prestigio” de ser denominados psicoanalistas? Ello teniendo en cuenta los “lugares” ocupados por otros profesionales de la salud, específicamente médicos y psicólogos. Y por supuesto ¿cuáles eran los posibles campos de intervención?.

Es pertinente para comprender lo expuesto precedentemente ubicarcuáles eran los ámbitos reservados para “la aplicación” del psicoanálisis y su prestigio a nivel social.

A partir de aquí el propósito será abordar los interrogantes planteados con el objetivo de dar cuenta del tema planteado en el presente informe.

2. Breve reseña del contexto socio académico de los años sesenta

El sucinto recorrido que se hará pretende –lejos de ser exhaustivo- darcuenta de lo que el autor deja percibir en su textos, en relación a una situación poco favorable en cuanto al problema de la salud y enfermedad mental en su época. Plantea la gran limitación social de procedimientos de naturaleza terapéutica y además agrega a dicha limitación el que estos procedimientos fueran de índole individual, por lo que solo se podía atender un pequeño número de individuos. Deello se desprende la necesidad de elaborar y aplicar planes que impliquen un mayor alcance social. Con esto el autor afirma que el problema es social y lo que se requiere –para dar alguna solución al problema social- es entonces la psicoprofilaxis y fundamentalmente la promoción del bienestar y la salud.

Dentro del ámbito académico, esta problemática se vio reflejada en dos seminarios que dictópara los egresados de la carrera de psicología, provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y en la cátedra de Higiene Mental que había sido creada en esos tiempos y de la cual José Bleger había sido designado profesor a cargo.

Es importante destacar la importancia y el reconocimiento que tuvo José Bleger en el ámbito de la psicología académica de losaños sesenta[1]. Luego de su incorporación como docente en la carrera de Psicología de la UBA junto a otros reconocidos psicoanalistas de la época, que al igual que Bleger pertenecían a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de la talla de Fernando Ulloa y David Liberman entre otros, “la enseñanza del psicoanálisis se iría extendiendo en todas las carreras de psicología del país...
tracking img