Informe psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ψ
INFORME PSICOLÓGICO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS:
FECHA DE NACIMIENTO: 25/ 01 /1999
EDAD: 10 años, 1 mes
ESCOLARIDAD: Cursando el Quinto Grado.
INSTITUCIÖN: UEP “

MOTIVO DE CONSULTA

J es traído a consulta por su madre por presentar alteraciones de conducta y bajo rendimiento académico.

ANTECEDENTES

J es producto de I y única gesta. Embarazoeutocico, intrahospitalario, sin complicaciones. Hitos sensoriomotores, motores y del lenguaje se dieron dentro de límites normales. Los padres se separan cuando Javier tenia alrededor de 2 y medio años de edad, la madre inicia nueva relación de pareja cuando el niño contaba aproximadamente 3 años , la cual perdura hasta la actualidad . Javier reconoce tanto a su padre biológico ,como a su padrastro como papa, manteniendo adecuada relación con ambos .
Desde el preescolar se caracterizó por problemas para adaptarse al contexto escolar según refiere su madre “ .. es demasiado intranquilo , se pelea y el inicia las peleas , rechaza hacer las tareas, no presta atención , es desorganizado …”, lo cual motivó su referencia a evaluación psicológica ,incluso durante el preescolar.

TECNICAS DE DIAGNÓSTICO EMPLEADAS

Entrevista con la madre
Entrevista con el niño
Tests Psicológicos:
• Test de Inteligencia de Kaufman
• Subtests de Batería Neuropsicológica ,CUMANIN ,Portellano
• Test de Matrices Progresivas de Raven
• Test de Stroop
• Escalas de Coners, revisadas, versión padres y maestros
• Escala para el Diagnóstico deTrastornos Específicos de la Lectura y Escritura de González, Carmen.
• Test de Copia y Reproducción de una Figura Geométrica de Rey
• Test de Análisis de la Lectoescritura, de Toro

RESULTADOS

AREA INTELECTUAL

En los tests de inteligencia y desarrollo administrados, Javier exhibe un funcionamiento intelectual global significativamente por debajo de lo esperado para edadcronológica.Sus facultades intelectuales cristalizadas ( dependientes del aprendizaje académico y que requieren del manejo de nociones de lenguaje tanto expresivo , como lecto-escrito ) se aprecian muy interferidas , mientras que sus habilidades fluidas ( resolución de problemas de tipo practico – cotidiano , de carácter manual – motor grueso e independientes de nociones adquiridasdurante el curso de la escolarización ) , exhiben un mejor desarrollo.

AREA NEUROFUNCIONAL

LENGUAJE : Javier maneja un vocabulario poco extenso, con problemas para la denominación ( nombrar objetos por su nombre, pese a conocer su función, lo que interfiere en su capacidad de expresión verbal espontánea).

RAZONAMIENTO : se aprecia muy concreto , con mucha dificultad para elrazonamiento de orden superior ,lo que en los actuales momentos le generan dificultades para entender y analizar aspectos abstractos de la experiencia a un nivel correspondiente a su edad cronológica. Su capacidad de lenguaje receptivo (escuchar) y articulatorio se encuentran desarrollados a niveles esperados ,sin embargo , es posible apreciar en Javier, actitudes como de no escuchar ,lo que se encuentra relacionado a problemas atencionales a detallarse a continuación.

ATENCION: Javier presenta problemas atencionales importantes desde temprana edad. Le cuesta centrar la atención en un estimulo el tiempo suficiente como para procesarlo cognitivamente , entenderlo, analizarlo y almacenarlo en la memoria a largo plazo o de aprendizaje . ( memoria deaprendizaje ).Esta situación es mucho más evidente en actividades rutinarias , que exigen un esfuerzo cognitivo sostenido , y que no le resultan estimulantes y/o en donde no obtiene una retroalimentación inmediata, como los aprendizajes que se dan en el contexto escolar Sumados a sus problemas para focalizar su atención , se observa mucha distractibilidad , en el sentido de...
tracking img